_
_
_
_
_

Emakunde evaluará en dos años la atención social, sanitaria y policial a las maltratadas

La Cámara ha retrasado medio año la primera comparecencia de Izaskun Moyua

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer que depende directamente de la Presidencia del Ejecutivo, evaluará entre este año y 2007 la atención social, sanitaria y policial que reciben las mujeres maltratadas, según anunció ayer en el Parlamento su directora, Izaskun Moyua, quien comparecía por vez primera desde su nombramiento, hace casi un año. La Cámara debatió así con un notable retraso un informe de 2004, que estaba en el Parlamento desde el pasado diciembre. Moyua achacó esta demora al propio Legislativo, primero por su tardanza en nombrar sus representantes en el Consejo de Dirección de Emakunde y luego por no programar su comparecencia, pedida ya en diciembre.

Moyua destacó que el organismo oficial que encabeza evaluará este mismo año la suficiencia de los servicios sociales que se destinan a las mujeres maltratadas y que en 2007 hará lo propio con la atención sanitaria y policial que se les presta.

La directora de Emakunde hizo esta precisión tras ser interpelada, en su primera comparecencia en la Cámara desde que fuese nombrada en julio pasado, sobre el insuficiente número de pisos de acogida. En Guipúzcoa, por ejemplo, sólo existen dos, según afirmó la representante de EHAK, Ane Auzmendi. Moyua aclaró que esa responsabilidad compete a los ayuntamientos y que Emakunde realizará dicha evaluación entre este año y el próximo.

El debate sobre el cumplimiento en 2004 del tercer Plan de Acción Positiva, un grupo de medidas planteadas por el Ejecutivo para fomentar la igualdad de sexos, se convirtió en un cierto intercambio de reproches por el citado retraso entre Moyua y la propia Comisión de Mujer y Juventud. En ocasiones precedentes, el informe de cada año se había debatido normalmente en el curso del ejercicio siguiente a su realización. La socialista Esozi Letuoriondo hizo notar la tardanza en esta ocasión y pidió una relación más estrecha y frecuente entre Emakunde y la comisión parlamentaria.

Moyua se mostró de acuerdo en esa petición, pero se defendió de los reproches sobre el retraso en esta su primera comparecencia y los devolvió a la propia Cámara: primero, porque no nombró sus representantes en el Consejo de Dirección de Emakunde hasta noviembre de 2005, y luego porque la misma Comisión de Mujer y Juventud ha tardado medio año en programar el debate.

Informe desde diciembre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento echó a andar con mucha lentitud tras las elecciones de abril de 2005, por el retraso en la elección de su presidenta tras el rechazo a que repitiera Juan María Atutxa y la decisión posterior de aplazar la constitución de las comisiones a después del verano.

La directora de Emakunde aclaró que ella remitió el informe en cuanto su Consejo de Dirección estuvo completo tras los nombramientos parlamentarios y le dio el visto bueno y que los grupos ya disponían de él en diciembre pasado.

La presidenta de la comisión, Aiora Mitxelena, de EHAK, terminó pidiendo excusas por ese retraso, del que no ofreció explicaciones, y destacó que tratará de evitar tardanzas en lo sucesivo.

La representante del PP, Arantxa Quiroga, recalcó que su grupo no ha recibido el informe que ayer se debatía. Mitxelena le replicó que se les envió a principios de enero.

Moyua expuso tanto el balance de 2004 como la evaluación global del Plan de Acción Positiva. Las acciones de los poderes públicos aumentaron con respecto al año anterior, pero ello no se ha traducido en cambios cualitativos en las políticas de igualdad. La directora de Emakunde valoró la dedicación de la Administración en la capacitación y adaptación de las normativa, estructuras y programas, pero afirmó que, por contra, sus actuaciones como agente empleador "siguen siendo reducidas".

Sobre el cumplimiento del plan en su globalidad, desde su aprobación inicial en 1999, su diagnóstico fue más favorable para la Administración general y las tres diputaciones y más crítica, por inestable, en lo que respecta a los ayuntamientos.

El tercer plan ha costado un total de 134,5 millones de euros. El mayor gasto se ha destinado a las áreas de integración social, conciliación y empleo. Salud y educación absorbieron menos recursos.

Moyua aconsejó que los poderes públicos realicen un seguimiento "especial" a las áreas de educación y empleo. En el primer caso, informó, el 31% de las acciones han quedado sin abordar y en el 44% de ellas sólo se han realizado una o dos actividades en cinco años. Parecidas malas cifras arrojan tanto el área de empleo como la de salud.

[Un joven de 23 años intentó violar el miércoles pasado a una amiga de su compañera sentimental, que pernoctaba en su domicilio en Bilbao, según informó ayer la Ertzaintza. El agresor llegó ebrio de madrugada y golpeó a su compañera.

Horas después, fue al dormitorio de la amiga, a la que quemó con un cigarrillo y presionó la garganta cuando trató de resistirse. Al tratar la otra mujer de defender a su amiga, volvió a golpearla, hasta que ambas lograron zafarse y avisar a la policía. El hombre huyó amenazándolas de muerte y encerrándolas en el piso. La Ertaintza detenía horas después al joven].

Izaskun Moyua, durante su comparecencia parlamentaria de ayer.
Izaskun Moyua, durante su comparecencia parlamentaria de ayer.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_