_
_
_
_
_

Agut abandona la dirección de Endemol ante la inminente venta

El consejero delegado aduce "motivos personales"

Ramón Muñoz

El consejero delegado de Endemol, Joaquim Agut, ha anunciado que abandona su cargo por motivos personales. La dimisión se produce en un momento en el que Telefónica ha puesto en venta su participación del 75% de la productora de televisión holandesa. Entre los candidatos a su posible compra están Vocento, RTL, Sony y Time Warner. La capitalización bursátil asciende a 1.700 millones de euros.

Un día después de que se celebrara la junta general de accionistas, Joaquim Agut ha anunciado su dimisión al frente de Endemol por "motivos personales.". Aunque el comunicado oficial de la compañía no decía más, en fuentes próximas al ejecutivo, se asegura que Agut ha sido fichado por una importante empresa de Cataluña, de donde es originario y donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Su sustituto será designado en los próximos días, probablemente un directivo español proveniente de la matriz.

Joaquim Agut fue fichado en agosto de 2000 para ocupar la presidencia de Terra. A finales de 2003 abandonó la filial de Internet de Telefónica, hoy integrada en el grupo, para pasar a convertirse en consejero delegado de Endemol. Anteriormente, trabajó en La Seda, y en General Electric.

La renuncia de Agut coincide con la intensificación de los contactos entre Telefónica y los candidatos a la compra del 75% de la productora que está en manos de la operadora. Entre los candidatos se encuentra la española Vocento, la japonesa Sony, la estadounidense Time Warner y la alemana RTL. Mediaset, principal accionista de Tele 5, negó recientemente su interés.

El propio presidente de Telefónica, César Alierta, reconocía en la conferencia de analistas celebrada el pasado 26 y 27 de mayo, que el grupo iba a poner a la venta Endemol porque el "mundo de los medios es muy grande y no es nuestro negocio".

Alierta aclaró que no había prisa por vender y que la operación se haría a un precio "adecuado". Esa valoración será, en cualquier caso, superior a los 1.700 millones de euros de capitalización bursátil.

Y es que, tras la salida a Bolsa del 25% Endemol en noviembre de 2005, la acción se ha disparado. Sólo en lo que va de año, la cotización ha subido el 41,6%. Ayer subió otro 2,2%.

Telefónica compró Endemol en noviembre de 2000 por cerca de 5.000 millones de euros mediante un intercambio de acciones, bajo la presidencia de Juan Villalonga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_