_
_
_
_
_

El Monte crea una división inmobiliaria para atender las recomendaciones del Banco de España

Bueno Lidón dice que el protocolo de fusión con San Fernando se hará en septiembre

La caja de ahorros El Monte creará una división con sus inversiones inmobiliarias y las separará de su cartera de empresas participadas para satisfacer a las sugerencias planteadas por el Banco de España sobre el elevado "riesgo" de algunas operaciones inmobiliarias "singulares". El presidente andaluz, Manuel Chaves, no se pronunció ayer sobre estas decisiones, aunque avaló la necesidad de acelerar "con rigor, seriedad y transparencia" el proceso de fusión entre las cajas de ahorro occidentales de El Monte y la Caja San Fernando.

Según informó ayer El Correo de Andalucía, un inspector y seis auditores se reunieron hace dos semanas con la comisión ejecutiva de El Monte. En la visita, avisaron a este órgano de dirección sobre "las operaciones singulares" de carácter inmobiliario emprendidas en algunas empresas participadas por El Monte. El Banco de España expresó su "preocupación" por las "desinversiones" en el mercado inmobiliario donde "el riesgo es más alto". La comisión ejecutiva de El Monte comunicó a los representantes del ente que dirige Jaime Caruana que el año pasado consumó desinversiones inmobiliarias por valor de 175 millones de euros. Un ritmo que los auditores consideraron "insuficiente".

Estas recomendaciones del Banco de España coinciden con el toque de atención que dio la pasada semana a las cajas andaluzas el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, cuando se mostró contrario a que estas entidades "concentren" actuaciones en el sector inmobiliario para "evitar" los riesgos y oscilaciones de mercado. "Entiendo muy conveniente reducir la inversión crediticia de las cajas de ahorro destinada a financiar la actividad promotora que, dentro de la financiación hipotecaria, conlleva un nivel de riesgo mayor", dijo Griñán. "No soy nada partidario de concentrar actuaciones en un sector como el inmobiliario, que las cajas pueden apoyar sin acumular en él participaciones industriales estas operaciones pueden desviar a las cajas de su origen fundacional y entablar una competencia desleal con otras entidades financieras", añadió.

Tras estas sugerencias del Banco de España y del consejero de Economía, la directora general de El Monte, María Luisa Lombardero, supervisará el grupo de cerca de 200 empresas participadas tras la destitución la pasada semana del anterior responsable José Selfa.

Más efectividad

Javier Fernández Sobrino gestionará la división inmobiliaria y Pablo Cantalicio Pantoja se encargará del resto de empresas. "Se busca una mayor efectividad frente al totum revolutum anterior", confirmaron fuentes de El Monte. Esta entidad de ahorro celebró anoche una asamblea general ordinaria en cuyo orden del día no figuraba esta decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO saludó la creación de la división inmobiliaria. "Las recomendaciones del Banco de España las compartimos totalmente, por lo que consideramos que estas medidas son adecuadas", dijo Javier Rosaleny, de los servicios financieros de este sindicato, quien mostró el apoyo de Comisiones al presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, tras la destitución de dos directivos de su confianza y el avance de la directora general, María Luisa Lombardero, en la gestión de esta caja.

Al apremio del presidente de la Junta de acelerar con "rigor" el proceso de fusión con la caja San Fernando, Bueno Lidón anunció durante la celebración de la asamblea que el protocolo de fusión se aprobará a finales de septiembre o inicios de octubre y que en el noviembre será ratificado en una asamblea extraordinaria.

En su informe, el presidente del Monte aseguró que todo va según el calendario previsto y las 13 comisiones técnicas especializadas "llevan sus tareas al día", de modo que, a fecha de hoy, sus trabajos "están prácticamente finalizados, quedando sólo cuestiones puntuales".

José María Bueno Lidón, el jueves 1 de junio, en la conferencia del consejero José Antonio Griñán.
José María Bueno Lidón, el jueves 1 de junio, en la conferencia del consejero José Antonio Griñán.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_