_
_
_
_
_

El PSOE considera un mal augurio para el acuerdo en el Estatuto la ruptura del PP con el Gobierno

Los socialistas andaluces creen que la ruptura de relaciones con el Gobierno por parte del Partido Popular es un episodio más en la estrategia de la organización que lidera Mariano Rajoy de no pactar ningún asunto de Estado con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque lo ven con un "mal augurio" de que se pueda producir un acuerdo con el PP sobre el Estatuto de Andalucía.

Varios dirigentes socialistas se pronunciaron ayer sobre la quiebra de relaciones por parte del PP por el proceso iniciado por el Gobierno para lograr el fin de ETA y su posible repercusión en Andalucía. "Las palabras de Rajoy durante el debate de la toma en consideración en el Congreso de la reforma del Estatuto y las pronunciadas hace pocos días en Marbella fueron de descalificación pura y dura del Estatuto de Andalucía que no apuntan a una voluntad de consenso por parte del PP", dijo el presidente de la Junta, Manuel Chaves. A su juicio, los dirigentes del PP quieren llevar el partido "a posiciones propias de una formación de ultraderecha". No obstante, dijo que por parte del PSOE "siempre" va a tener las puertas abiertas para que el PP se incorpore al consenso.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, expresó su temor de que "desgraciadamente" tenga efectos en Andalucía. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, consideró el anuncio de Rajoy como "un mal augurio" para el consenso, que "corrobora que hay una estrategia del PP de no compartir con el Gobierno socialista ningún tipo de posición política que tenga que ver con asuntos de Estado", como los que afectan al debate territorial o la negociación con ETA.

Reparto proporcional

Por el momento, ni socialistas ni populares han mantenido contactos para intentar acercar posiciones en el trámite de debate en el Congreso. El primer plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley de reforma aprobada por el Parlamento andaluz acaba el próximo día 20, aunque todos los grupos barajan en sus previsiones que algún partido pedirá un prórroga y la discusión no se abrirá en la Comisión Constitucional hasta septiembre, una vez pasadas las vacaciones parlamentarias.

No obstante, antes del fin del actual periodo de sesiones de la asamblea de Andalucía (finales de junio) el pleno aprobará el número y los miembros que formarán parte de la comisión paritaria Congreso-Parlamento para la discusión de la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos abordaron ayer esta cuestión y es casi seguro que ese trámite se hará en la sesión plenaria de la próxima semana. La Cámara autonómica nombrará hasta un máximo de 39 diputados que responderán a un criterio proporcional a la composición del Parlamento. Es decir, 22 diputados del PSOE; 13 del PP; dos de IU y dos del PA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_