_
_
_
_
_

Las tierras secas ocupan el 41% de la superficie terrestre

Mónica Ceberio Belaza

"¡No hagamos de las tierras áridas desiertos!". Éste fue el lema del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado ayer y que coincidía con el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo un llamamiento para que se cuiden las tierras secas, que cubren más del 41% de la superficie terrestre y donde viven casi 2.000 millones de personas. Advirtió de que la desertificación "conduce a la pobreza o la exacerba". Indicó que "el problema es particularmente agudo en el África subsahariana y el Asia Meridional, donde la degradación de las tierras secas es un grave obstáculo para la erradicación de la pobreza y el hambre extremas".

Campaña europea

En España, dentro de los actos de celebración del Día del Medio Ambiente, la ministra del ramo, Cristina Narbona, presentó en Madrid la campaña de sensibilización contra el cambio climático Cambia, que la Comisión Europea ha puesto en marcha de forma conjunta en todos los países miembros de la Unión Europea. Las emisiones contaminantes de los hogares europeos son responsables de, aproximadamente, el 16% del total de las emisiones de la UE. Se deben, en su mayoría, a la producción y consumo de energía (61%) y al transporte.

La campaña da 50 consejos a los ciudadanos. Las recomendaciones prácticas se agrupan en cuatro bloques, cada uno bajo una de las consignas "baja", "apaga", "recicla" y "camina". Se aconseja, por ejemplo, apagar los aparatos eléctricos totalmente, sin utilizar la función stand-by, para lograr un ahorro de hasta el 10% en el consumo de electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_