_
_
_
_
_

La Sinfónica de Euskadi estrenará repertorio en su nueva temporada para celebrar sus 25 años

La orquesta ofrecerá un total de 58 conciertos, en los que tocará por primera vez 21 obras

La Orquesta Sinfónica de Euskadi cumplirá el año próximo un cuarto de siglo, una fecha simbólica para la que ha organizado un programa de actividades especiales. En realidad, la formación musical empezará ya a celebrar su 25º aniversario el próximo mes de octubre, cuando arranque su nueva temporada de abono, haciendo el esfuerzo de interpretar por primera vez un total de 21 obras, casi la mitad del repertorio elegido para el ejercicio 2006-2007. Entre ellas figuran la Sinfonía Dante de Liszt e Izarrarri, pieza encargada a la compositora Zuriñe Fernández Gerenabarrena.

La Sinfónica de Euskadi ha diseñado una nueva temporada de abono de "gran intensidad", que empezará el próximo 6 de octubre en San Sebastián y concluirá el 7 de junio de 2007 en Vitoria. A lo largo de esos nueve meses, tocará 14 programas en 58 conciertos que tendrán como escenarios las tres capitales vascas y Pamplona, según avanzó ayer el director general de la entidad, Iñigo Alberdi.

La orquesta encara los 25 años de su creación con el reto de interpretar por primera vez casi la mitad del repertorio previsto para la nueva temporada. Para empezar, el programa incluye el estreno absoluto de Izarrarri, una obra encargada por la propia Sinfónica a la autora vitoriana Zuriñe Fernández Gerenabarrena. "Una de nuestras políticas es potenciar la labor de los compositores vascos", recordó Alberdi.

La agrupación musical también abordará por primera vez dos piezas de Liszt: el Concierto para piano y orquesta nº 1 y la Sinfonía Dante, basada en la Divina Comedia de Dante. El programa de abono se abre igualmente al "famoso" Concierto para piano y orquesta de Grieg, "una obra muy conocida, pero poco frecuente en el repertorio de las orquestas", resaltó el director general de la Sinfónica.

Junto a los titulares Gilbert Varga y Cristian Mandeal, la orquesta contará para dirigir los distintos programas con batutas ya conocidas por la agrupación, como son Jesús López Cobos, Paul McCreesh, Yakov Kreizberg, Wayne Marshall, Víctor Pablo Pérez y Miguel Ángel Gómez Martínez, titular de la formación entre 1989 y 1993. Sin embargo, también habrá novedades en el capítulo de los directores. Giovanni Antonini debutará con la Sinfónica de Euskadi en noviembre y con temas de Kraus y Arriaga.

Solistas invitados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La orquesta ha querido además "reforzar" su próxima temporada con la presencia de solistas como el pianista Radu Lupu, quien también tocará por primera vez con la formación vasca. Será en mayo. El concierto Emperador de Beethoven y la Romántica de Bruckner conformarán el programa.

En la lista de solistas invitados figuran igualmente los violinistas Frank Peter Zimmermann y Julia Fischer; los jóvenes pianistas Alessio Bax y Polina Leschenko, e intérpretes más cercanos como el violonchelista Asier Polo y la también pianista Marta Zabaleta.

La Sinfónica vasca suma ya 7.075 abonados y esta misma semana cerrará la presente temporada con más de 150.000 espectadores. Ahora camina hacia su aniversario, cuyas actividades especiales presentará a principios de 2007, con un cambio de imagen corporativa. Ha suprimido la letra "S", de manera que en los próximos años se anunciará sólo con la "E" y la "O" de Euskadiko Orkestra, según detalló ayer su director general.

Fuera del programa de abono, la formación continuará con los ciclos Matinées de Miramón y Conciertos en Familia, aunque estos últimos cambiarán de estructura. No faltará tampoco a la próxima edición de la Quincena Musical, en la que tendrá tres intervenciones. Tomará parte en la ópera El rapto en el serrallo y en la ópera infantil Bastien und Bastienne, ambas de Mozart, y en un programa sinfónico con Arcadi Volados como solista y Gilbert Varga en la dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_