_
_
_
_
_
Universidad

Más de 1.500 entidades se inscriben en el sistema de gestión de prácticas de la UPV

4.500 alumnos han usado un programa informático que facilita su contacto con las empresas

Los alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV) pueden elegir entre más de 1.500 empresas y otras entidades su destino para vivir su primer contacto directo con el mundo laboral. Éste es el número de firmas que se han inscrito ya en Praktiges, el sistema informático de gestión de prácticas voluntarias de la universidad pública. Su objetivo es facilitar, unificar y garantizar el contacto entre las aulas y el tejido productivo. En el presente curso, cerca de 4.500 estudiantes, casi un 10% del alumnado de la UPV, han remitido sus características y preferencias a dicha base de datos.

Más información
Las opciones de Deusto y Mondragón

Desde la puesta en marcha de Praktiges hace ahora tres años, el número de empresas inscritas ha crecido de forma notable. De las 1.033 que figuraban registradas en marzo de 2005 se ha pasado a las más de 1.500 del presente curso. La tendencia creciente también se ha dado entre el alumnado, aunque en una proporción menor, debido a la disminución generalizada del número de estudiantes por causas demográficas, según destaca el director de Relaciones con la Empresa de la UPV, Iñaki Largo.

Este responsable atribuye su utilización creciente a la "autonomía y flexibilidad" de esta iniciativa, ideada y diseñada por la Facultad de Informática de la universidad pública. "Los mismos estudiantes gestionan sus prácticas. No tienen que esperar para ver cómo va", precisa. La iniciativa del alumno cobra especial relevancia en este sistema porque se trata de un programa que aborda esta actividad más allá de las prácticas regladas (es decir, al margen de aquellas que son preceptivas dentro de determinadas titulaciones) y que responde al propio interés del alumno en ampliar su experiencia formativa dentro del mundo de la empresa.

Su funcionamiento resulta sencillo. Los universitarios y las empresas interesadas pueden acceder por Internet al portal de entrada (www.praktiges-online.net) y en él rellenan unos formularios en el que quedará establecido, entre otras cosas, el tipo de experiencia laboral que buscan o el que ofrecen.

Requisitos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En el caso de los estudiantes, su centro valida los datos incluidos por el alumno y pasa así a formar parte de la lista de universitarios del centro correspondiente en disposición de realizar sus prácticas. A esta lista acceden las empresas después de haber completado la información requerida y tras fijar el perfil de estudiante que desean", explica el director de Relaciones con la Empresa.

Las compañías deben cumplir una serie de requisitos para poder acoger a alumnos en prácticas. Tienen que definir un detallado programa de trabajo para ellos y hacerlo en colaboración con el profesor responsable del plan de prácticas del centro universitario (facultad o escuela) del que provenga el estudiante. Este contacto se plasmará en un convenio de colaboración educativa que recogerá las condiciones de desarrollo de las prácticas y garantizará que no se produzcan a abusos y mantengan su necesaria orientación formativa.

El alumnado no recibe salario alguno por esta actividad, si bien la universidad sugiere a las empresas la asignación al estudiante de una bolsa de ayuda al estudio, manutención y transporte. Igualmente, la UPV tiene concertada una póliza de responsabilidad civil que cubre las eventuales contingencias que se pudieran derivar del desarrollo de estas actividades laborales.

El esquema productivo de la comunidad autónoma se refleja también en el tipo de empresa que aprovecha las ventajas que ofrece Praktiges. Las pymes con menos de 50 empleados acaparan el mayor porcentaje y los sectores económicos más representados son los de servicios empresariales -una de cada cuatro firmas se incluye en él-, industria, comercio y reparaciones. "Mi impresión es que las empresas están creyendo en esta apuesta. Meterse en una base de datos para ofertar sus servicios no es habitual, pero nuestro registro está aumentando y la respuesta que hemos recibido a nuestras presentaciones públicas, nuestros envíos de información y a nuestro deseo de darnos a conocer ha sido positiva. Nuestra intención es seguir en esa línea", recalca Largo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_