_
_
_
_
_
Universidad

Las opciones de Deusto y Mondragón

Las dos universidades privadas vascas (la de Deusto y Mondragón Unibertsitatea), también pretenden, al igual que la pública, ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en el sector productivo durante su formación. En el caso de la primera, la gestión de este aspecto de la relación con las empresas corresponde a los distintos centros.

En líneas generales, el porcentaje de alumnos de Deusto que concluyen sus estudios con experiencia práctica en alguna entidad externa se acerca al 100%. Las fórmulas varían en función del diseño de las titulaciones. Por un lado, se encuentran las que cuentan con prácticas obligatorias, el llamado practicum, y, por otro, las que dejan a los alumnos la posibilidad y la decisión de realizar este primer contacto con el mundo laboral.

La relevancia que se otorga a esta relación tiene en la Comercial, uno de los centros con mayor prestigio dentro de la institución privada, un buen ejemplo.

Conferencias de directivos

Según destacan sus responsables, todos los estudiantes pueden realizar dos prácticas durante la carrera, y un 40% de ellos alcanza las tres. Además, un total de 14 empresas son responsables directas de impartir 11 asignaturas y 130 directivos de grandes corporaciones imparten conferencias cada año en la facultad.

Desde una perspectiva distinta, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación supone otra buena muestra en este aspecto. Dicho centro trata de relacionar las prácticas con el conocimiento de la realidad social y el compromiso de sus alumnos. Así, en la titulación de Psicología, además del practicum, los estudiantes pueden colaborar durante todo el curso con ONG, asociaciones o centros de apoyo a diferentes colectivos. En la carrera de Filosofía, una titulación que cuenta con escasa demanda laboral, todos los alumnos realizan un practicum de 90 horas (nueve créditos) supervisadas en el último curso, bien en empresas y organizaciones ajenas a la universidad, bien en el ámbito de la investigación filosófica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a Mondragón Unibertsitatea, su especial y estrecha vinculación con el tejido productivo a través del grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) sitúa a las prácticas en empresas como uno de sus puntales y principales atractivos para los alumnos.

La totalidad de sus cerca 4.000 estudiantes concluye sus estudios con experiencia laboral en alguna de las 400 entidades, 350 empresas y 50 centros educativos, con los que la universidad guipuzcoana mantiene abiertos convenios de colaboración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_