Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El periodista Arcadi Espada, agredido en un acto en Girona

La plataforma Ciutadans de Catalunya denunció ayer que el periodista Arcadi Espada fue agredido en Girona por un grupo de independentistas cuando se disponía a entrar en la sala en la que se celebró un acto de la organización que llevaba por título Si vas a votar, vota no.

Según Ciutadans de Catalunya, "un grupo de entre 20 y 30 independentistas catalanes han increpado a Arcadi Espada con insultos de 'fascista', le han zarandeado y le han agredido en diferentes partes del cuerpo".

El periodista explicó a este diario que más que el golpe que le habían propinado, a él le dolía el maltrato que tuvieron que sufrir las personas que lo rodeaban y protegían. La organización lamentó, por su parte, que la policía, a pesar de que "había sido advertida de que existía la posibilidad de incidentes", no hizo acto de presencia para brindar protección al escritor. Espada recibió, según testigos presenciales de la organización, "un golpe con la mano en la cabeza".

La ausencia de vigilancia policial permitió, según los convocantes, que el grupo de independentistas actuara impunemente. Desde Ciutadans de Catalunya precisaron que, como mínimo, otras tres personas que se disponían a entrar en la conferencia fueron agredidos.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra desmintieron que no hubieran comparecido en el acto. "La policía ha hecho su trabajo y ha estado presente desde el principio hasta el final", aseguró una portavoz policial. La policía criticó que la organización no tuviera previsto ningún control de acceso al local.

"Era un acto privado y la policía no puede decidir quién entra y quién no", aseguró la portavoz. El acto se celebró, aunque algunos asistentes denunciaron que no les dejaron entrar al auditorio porque la policía cortó de inmediato el acceso alegando motivos de seguridad.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de junio de 2006