_
_
_
_
_

Educación reactiva los ciclos de FP con mayor grado de inserción laboral

En marcha un plan para atraer a chicas a carreras "masculinas"

Ginés Donaire

La Consejería de Educación reconoce que la "falta de información" sobre el elevado grado de inserción laboral de las FP es el principal obstáculo en muchos ciclos que se han suspendido por falta de alumnos. Educación se propone cambiar esto con una campaña informativa y una orden para incentivar la presencia de chicas en ramas tradicionalmente vinculadas al sexo masculino, y también a la inversa.

La oferta de titulaciones de Formación Profesional en Andalucía es de 109, 46 de grado medio y 63 de grado superior. La Consejería reconoce que, al menos, en una decena de ellas la escasa demanda de los alumnos ha provocado su desaparición definitiva o no. La mayoría de las titulaciones con menos tirón (en especial, las vinculadas con maquinaria, equipos industriales o edificaciones) son las más solicitadas por las empresas.

Así ha ocurrido este curso, por ejemplo, en el instituto Los Cerros, de Úbeda (Jaén), donde se ha suspendido el primer curso del ciclo de grado superior de mantenimiento de equipo industrial, y los mismos augurios se ciernen sobre el de prevención de riesgos profesionales, otro en el que los alumnos salen con trabajo casi garantizado. "Creemos que falla la falta de información desde la Administración, porque son ciclos donde la mayoría de los alumnos acaban contratados en empresas", señala Fernando Hernández, jefe de departamento del instituto ubetense, al que asisten 1.200 alumnos.

También hay serios problemas en las titulaciones de textil, confección y piel. En ésta última la especialidad creada en Ubrique (Cádiz) fracasó porque los alumnos preferían formarse en las empresas antes que en el instituto. Algo parecido ocurrió con la de madera y mueble en Mancha Real (Jaén), que se tuvo que cerrar, o la de Lucena (Córdoba), que ni siquiera se llegó a abrir. Las titulaciones de electricidad, electrónica, mecánica o edificación y obra civil son otras de las venidas a menos pese a su elevada demanda empresarial.

"Hay varios ciclos formativos que, quizá por el nombre que tienen o por creencias erróneas, echan para atrás a los alumnos", señala María José Vázquez, directora general de FP y Educación Permanente. En colaboración con el Ministerio de Educación, la Consejería va a poner en marcha una campaña informativa (con inserciones publicitarias en televisión, radio y prensa) dirigida a alumnos que acaban la ESO y a sus familiares poniendo el énfasis en las bondades de los ciclos que ahora se consideran malditos. Y es que se sabe que los técnicos de grado superior de FP presentan la tasa de paro más baja entre la población menor de 30 años. Más del 80% del empleo fijo que crean empresas como Renault o Iberdrola procede de la FP.

"Afortunadamente, la FP ya tiene el reconocimiento social que le corresponde y es la única etapa formativa, a excepción de la educación infantil, que crece cada año en número de alumnos", destaca María José Vázquez. A ello contribuye que el grado de inserción laboral medio de la FP es del 67%, según un estudio de UGT y CC OO, y que la patronal haya mostrado gran satisfacción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_