_
_
_
_
_

El libro andaluz protagonizará la Feria de Guadalajara con 60 escritores y 3.000 títulos

La Junta resalta en su programa la importancia de los intelectuales exiliados en México

Andalucía tendrá una presencia sobresaliente como invitada de honor en la XX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre. La Junta promoverá la presencia en la feria de 60 escritores, 70 editoriales y cerca de 3.000 títulos. La Junta se encarga de organizar la participación de la comunidad autónoma en colaboración con la Asociación de Editores de Andalucía. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada la más importante de la lengua española.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer el programa de la participación de Andalucía como invitada de honor en la feria. Torres estuvo acompañada en la Capilla de Afuera del Monasterio de Santa María de las Cuevas (Cartuja de Sevilla) por el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, y el presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, José María Arráez.

Torres señaló que "Andalucía es la invitada de honor, y para Andalucía, es un honor que la hayan invitado". "Esto produce un doble sentimiento. Por un lado, un sentimiento de profunda satisfacción porque la feria cuenta con el privilegio de ser entendida como un escaparate de calidad. Por otro lado, un sentimiento de responsabilidad, que nos ha llevado a trabajar intensamente durante los últimos seis meses", comentó la consejera de Cultura. Torres resaltó que la programación preparada por la Junta pretende "desterrar tópicos", así como ofrecer "una visión plural" de la realidad de Andalucía.

Espectáculos

Exposiciones y espectáculos mostrarán la riqueza cultural de la comunidad autónoma. La exposición El siglo XX en la Málaga de Picasso y una muestra dedicada a los artistas plásticos Luis Gordillo y Manuel Quejido destacarán en la feria.

Espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, Miguel Ríos, Niña Pastori, Joaquín Sabina y Danza Invisible marcarán asimismo la oferta andaluza. Una gran gala dirigida por Mario Maya reunirá a artistas como Carmen Linares, Israel Galván o El Pipa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La importancia de los intelectuales andaluces que se exiliaron en América, especialmente en México, será uno de los elementos más notables de la feria. Dentro de las actividades centradas en los exiliados destacan los homenajes al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez y al escritor Francisco Ayala. La exposición Andaluces en México. Los libros del exilio republicano español reunirá ediciones príncipe de obras de Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Francisco Giner de los Ríos y Pedro Garfias, entre otros escritores.

La comunidad autónoma contará con un pabellón de 1.500 metros cuadrados en pleno centro de la feria. La Junta prevé atraer a una parte sustancial del medio millón de visitantes previstos con la organización de lecturas y recitales y la degustación de productos andaluces, entre otras actividades.

Mesas redondas y coloquios servirán para analizar asuntos tan diversos como las relaciones culturales entre España y México, las visiones sobre Andalucía, la literatura de la memoria o la poesía andaluza actual. Estos actos contarán con la participación de los escritores José Saramago, Pablo García Baena, Carlos Castilla del Pino, Antonio Gala, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia y Carlos Edmundo de Ory.

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, que obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, coordinará un programa de actividades en la denominada FIL de los Niños. El programa se centrará en la figura de Federico García Lorca. Talleres de lectura y creación literaria, espectáculos de títeres y cuentacuentos centrarán los actos de este apartado de la feria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_