_
_
_
_
_

Teófila Martínez elude responder sobre su amistad con Rodríguez de Castro

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca gaditana, Teófila Martínez (PP), se negó ayer a responder a ninguna pregunta relacionada con el ex delegado del recinto fiscal Manuel Rodríguez de Castro, también del PP, quien la pasada semana, tras su declaración ante el juez por el caso Rilco, aseguró tener el apoyo y conservar la amistad de la primera edil. El PSOE ha exigido a la dirigente popular que explique cuáles son las relaciones que mantiene con Rodríguez de Castro, quien está acusado de varios delitos por su gestión al frente de la Zona Franca entre 1996 y 2001.

En un acto público con motivo del Día del Medio Ambiente, Martínez rechazó responder por dos veces a las preguntas de la prensa sobre su opinión acerca de la comparecencia de Rodríguez de Castro y sobre la supuesta amistad que el ex delegado aseguraba mantener con ella. "No tengo nada que decir", repitió hasta en cuatro ocasiones. Previamente sí había contestado sucintamente una cuestión sobre las conversaciones entre el actual delegado, el socialista José de Mier, y el Ayuntamiento gaditano, para crear un ente común con el que impulsar el desarrollo urbanístico del recinto exterior de la Zona Franca.

Rodríguez de Castro había defendido el pasado 31 de mayo que, a pesar de los delitos que se le acusan como malversación de fondos, apropiación indebida o prevaricación por el caso Rilco y por gastos injustificados que investiga el Tribunal de Cuentas, todavía mantiene el apoyo de su partido, particularmente el de la alcaldesa de Cádiz. "No he hablado con ella estos cinco años pero hay amistades que no necesitan conversaciones", sostuvo.

"Todo dicho"

El PSOE había pedido explicaciones a Martínez sobre su relación con el ex delegado. El concejal del PP y consejero en la Zona Franca, Ignacio Romaní, había recordado el pasado viernes que su partido ya había actuado contra Rodríguez de Castro al sustituirle por un nuevo delegado en 2001. "Si no se hablan desde hace cinco años, ya está todo dicho", aseveró.

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, aseguró ayer que Rodríguez de Castro había certificado "la entrañable amistad" que todavía le une a la alcaldesa de Cádiz. Con todo, criticó que el ex delegado haya querido ampararse en Martínez para no aclarar las irregularidades denunciadas durante su gestión al frente del recinto fiscal. "Se ha amparado en la alcaldesa y en su crítica a los abogados del Estado pero no ha explicado dónde ha ido a parar todo el dinero que ha desaparecido de la Zona Franca". Deseó, además, que el ex alto cargo vuelva a comparecer ante la justicia pero que esta vez "no se presente como el impulsor de proyectos estelares que, al final, han causado la ruina económica a instituciones públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_