_
_
_
_
_

La dirección de IU se opone a la apertura de las primarias de Jaén a simpatizantes

Ginés Donaire

La dirección provincial de Izquierda Unida en Jaén ha advertido a la asamblea local de la coalición en la capital de que la convocatoria de unas elecciones primarias abiertas a simpatizantes para elegir al candidato en los próximos comicios está en contra de los estatutos del partido. El coordinador provincial de IU, Manuel Pegalajar, ha señalado que el acuerdo de la asamblea de Jaén, aprobado por unanimidad, vulnera la normativa interna de la federación de izquierdas, por lo que avisa de que el resultado final del mismo podría no ser tenido en cuenta por los órganos provinciales y regionales de IU. Pegalajar se hace eco también de un escrito remitido por el responsable de Política Institucional de IU en Andalucía, José Luis Centella, poniendo objeciones al documento de primarias internas y externas convocado por la asamblea de la capital jiennense.

"Me sorprenden esas críticas porque hemos hecho un esfuerzo muy grande de diálogo en busca del consenso", apuntó ayer José Luis Cano, coordinador local de IU en Jaén, que afirmó que van a seguir adelante con el proceso previsto, que culminará el próximo día 30 de junio con las votaciones para elegir a los candidatos que hayan presentado su candidatura. Cano añadió que no han recibido ninguna instrucción en sentido contrario por parte de los órganos provinciales y regionales de la coalición. Tanto los afiliados como los simpatizantes de IU podrán votar también a través de correo electrónico, mensaje de teléfono móvil y en Internet, dentro de la página web de la coalición en Jaén.

Las elecciones primarias en las que, además de los afiliados, pueden tomar parte los simpatizantes y cualquier ciudadano que lo desee es un método innovador que pretende experimentar la asamblea local de IU en Jaén para elegir a su candidato electoral, y que no se ha celebrado hasta ahora en ninguna otra ciudad española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_