_
_
_
_
_
Las candidaturas de Izquierda Unida

El diputado Pérez y el desconocido Gordo, cabezas de lista de IU para el Consistorio y la Comunidad

La portavoz en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, queda descolgada de la política regional

F. Javier Barroso

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida (IU) eligió ayer a los cabezas de lista para el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional. En el primer caso, los votantes optaron por una cara conocida para los madrileños, Ángel Pérez. Al final, la eventual oponente de Pérez, Virginia Díaz, retiró su candidatura. Más difícil lo tendrá el hasta ahora desconocido para la mayoría Gregorio Gordo, que será el número uno de su formación para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Eso supone que la actual portavoz en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, se queda descolgada de la política regional.

Más información
La coalición elige a los primeros 44 candidatos en ayuntamientos
Un hombre del 'aparato'
De origen sindicalista
"La política es una carrera de fondo y seguiré corriendo"

El consejo comenzó sobre las diez de la mañana. Según fuentes de IU, se destacó por su tranquilidad y porque "no hubo una mala palabra", como en otras ocasiones. Tras elegir a los candidatos de 44 municipios de la región, comenzaron las intervenciones en apoyo de los aspirantes que concurrían a la lista de la Comunidad de Madrid. Por la de Inés Sabanés intervinieron la propia candidata; el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, y el coordinador de IU en Alcalá de Henares, Fran Pérez. Su oponente, Gregorio Gordo, tuvo como mentores a la diputada regional Caridad García; al portavoz de IU en Leganés, Raúl Calle; y al portavoz de IU en la Asamblea y coordinador general de IU-Madrid, Fernando Marín.

La votación fue en urna y arrojó el siguiente resultado: 92 votos a favor de Gordo, 62 para Sabanés, tres votos nulos y siete en blanco. Eso supone un 56% de papeletas a favor del ganador frente al 37% de su opositora.

Gordo explicó que trabajará en contacto con los diferentes grupos de IU en los ayuntamientos de la región y con los diputados de la Asamblea de Madrid. Desde ahí, seguirá contra "las políticas neoliberales y privatizadoras del PP". "Somos conscientes de las necesidades de los madrileños y las madrileñas y no sólo del metro como parece ser la obsesión de muchos [en referencia al PP]", comentó tras ser elegido. "Nos queda un trabajo duro e intenso para que los madrileños conozcan las propuestas de IU frente a las campañas de imagen de otros partidos", reconoció Gordo.

El candidato al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez lo tuvo mucho más sencillo. Virginia Díaz no presentó su opción. Defendieron sus tesis el miembro de la ejecutiva regional, Ángel Lara; Fernando Marín y la portavoz de IU en Coslada, Marisa Moreno. Pérez cosechó 100 votos a favor, 15 nulos y 26 en blanco. "Vamos a trabajar porque haya un cambio político en las próximas elecciones, fruto de las propuestas políticas de IU. A Madrid hay que civilizarlo, es decir, hay que devolver al poder civil, a los ciudadanos, la capacidad de decidir", comentó Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato al Ayuntamiento de Madrid se permitió bromear cuando los periodistas le preguntaron si aceptaría ser primer teniente de alcalde en un gobierno con la eventual candidata del PSOE, Trinidad Jiménez. "Puede ser una buena vicealcaldesa. Primero habría que hablar de los respectivos programas", continuó. También tuvo palabras para Inés Sabanés: "Sabe que no se pueden cambiar las normas en función de quien se quiera presentar. El 20% de la formación no puede decidir sobre la mayoría".

Gregorio Gordo (a la izquierda) y Ángel Pérez, en la sede de IU de la Comunidad tras conocer su elección.
Gregorio Gordo (a la izquierda) y Ángel Pérez, en la sede de IU de la Comunidad tras conocer su elección.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_