_
_
_
_
_
La situación en Marbella

Arenas exige que la Junta y el Gobierno cumplan su compromiso financiero con la gestora de Marbella

Javier Martín-Arroyo

"No se puede disolver un Ayuntamiento para luego dejarlo en la indigencia". El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, criticó con contundencia las promesas de financiación por parte de la Junta y el Gobierno central hacia la comisión gestora de Marbella, que de momento aún no son firmes. Arenas demandó de ambas instituciones un plan extraordinario de compromiso económico que aporte 100 millones a las arcas municipales, que atraviesan una situación crítica. El presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, estima que dicha cifra es "necesaria" para que el órgano pueda afrontar las incontables deudas que pueden asfixiar al consistorio durante el próximo año. "Se tienen que mojar con todas la consecuencias", insistió.

Más información
La Fiscalía se opone a dejar en libertad a los seis principales imputados en la 'operación Malaya'

En su visita a los miembros de la gestora, Arenas recordó la cifra de 100 millones "a modo de deuda histórica", que responsables de la Junta afirmaron que se habían dejado de invertir en infraestructuras como consecuencia del desencuentro entre el Gobierno regional y las corporaciones gilistas. El líder popular volvió a cargar contra los planes de la Junta de continuar con el expediente de retirada de competencias urbanísticas que previsiblemente entrará en vigor en dos semanas. "El planeamiento de Marbella no se puede resolver desde un despacho de Sevilla". Asimismo, Arenas insistió en que le parece "un gran acierto" que la gestora pidiera la devolución de las competencias urbanísticas tras las próximas elecciones municipales. "Es un disparate un nuevo Plan General hecho a espaldas de los vecinos, profesionales, urbanistas y empresarios del municipio", indicó.

Pero Arenas abordó también su apoyo de su partido hacia la comisión gestora, que ha sufrido altibajos en las últimas semanas. Ayer afirmó que de momento "no hay ningún escenario que nos lleve al análisis de abandonarla", pero no descartó rechazar su implicación: "Permaneceremos mientras sea útil nuestra presencia y veamos que se expresa el compromiso del resto de fuerzas políticas, porque si no se implican, ya veremos qué hacemos".

Arenas acusó al consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, de saber "latín y griego de las últimas etapas" en Marbella, y anunció que el PP pedirá explicaciones a la Junta acerca de las presuntas conversaciones entre Zarrías y el supuesto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca. Dichas conversaciones fueron desmentidas por el presidente Chaves en su última visita a Marbella.

Cámara de Cuentas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalizará la actividad del Ayuntamiento de Marbella desde 1991 tras un encargo del Parlamento andaluz, e intentará priorizar la auditoría del consistorio marbellí para que los primeros informes de fiscalización estén listos en el primer trimestre de 2007. "Supondrá la normalización del ayuntamiento porque su relación con la Cámara ha sufrido una época más o menos tormentosa", resumió el consejero mayor, Rafael Navas.

Ya que el Tribunal de Cuentas central ha comenzado su tercer informe de fiscalización para auditar el periodo comprendido entre 2002 a 2004, la Cámara andaluza deberá coordinar su labor con los inspectores del órgano nacional. "Habrá que parcelar las actuaciones para evitar duplicidades", añadió Navas.

Arenas, Diego Martín Reyes (en el centro) y Ángeles Muñoz, durante la visita de ayer del dirigente del PP a Marbella.
Arenas, Diego Martín Reyes (en el centro) y Ángeles Muñoz, durante la visita de ayer del dirigente del PP a Marbella.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_