_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Nadal deja atrás el récord de Vilas

El mallorquín, con 19 años, supera a Soderling y logra su 54ª victoria seguida en tierra batida

El día era de perros. Hacía mucho frío en la pista, el cielo estaba nublado y, aunque el sol aparecía esporádicamente, el viento soplaba con fuerza y levantaba la arena de una pista central que se convirtió casi en una superficie rápida. Nada era apacible ni invitaba a jugar al tenis. Sin embargo, Rafael Nadal pisó la arena con más ilusión que nunca. Se enfrentaba al sueco Robin Soderling, el 49º jugador mundial, en su regreso a la pista que el año pasado le había visto ganar el título más importante de su carrera, Roland Garros. Y esta vez afrontaba también la posibilidad de atravesar otra barrera y de establecer un record histórico.

Y lo logró. Nadal venció a Soderling por 6-2, 7-5 y 6-1 y al final de las dos horas y tres minutos que duró el partido pudo levantar los brazos y dejar atrás definitivamente el récord que el argentino Guillermo Vilas había establecido en 1977. Nadie había conseguido desde entonces ganar 53 partidos consecutivos en tierra batida. Pero Nadal había alcanzado ya esta marca superando al número uno del mundo, Roger Fecderer, en la final de Roma. Y ayer, en Roland Garros, elevó su propio listón y lo colocó en 54 triunfos. La lista puede seguir creciendo, porque a estas alturas no se vislumbra en el cuadro un rival de peso para el mallorquín al menos hasta los octavos de final cuando se encuentre, probablemente a Hewitt.

"Es una bendición tener a Rafa en el tenis, pero mi marca principal sigue vigente", dice Vilas
Más información
"Federer es mucho más completo y elegante que yo"

"Lo siento por ti Guillermo, pero me hacía mucha ilusión", confesó Nadal por los altavoces de la central, mientras el jugador argentino le entregaba el trofeo que acreditaba el nuevo record. "Para mi ha sido un partido muy emocionante", agregó. Allí había cordialidad y el abrazo que le dio el argentino era sincero. Pero curiosamente, sólo unas horas antes, el propio Vilas había comentado que le daba la sensación de que Nadal había jugado torneos de segunda fila para conseguir igualar su marca. "Además, no es lo mismo lograr 54 victorias en dos años, que mis 53 que se produjeron la misma temporada", prosiguió Vilas.

El record de Vilas finalizó en Aix-en-Provence, cuando el rumano Ilie Nastase, utilizando una raqueta de doble cordaje, le ganó las dos primeras mangas por 6-1, 7-5 y Vilas decidió abandonar porque le resultaba imposible controlar los efectos. "No perdí contra un jugador, sino contra una raqueta", indicó Vilas. Pero Nastase se defendió afirmando que utilizó aquel artilugio porque unas semanas antes había perdido una final contra el francés Deblicker por el mismo motivo. "La derrota de Vilas provocó un escándalo y la federación prohibió seguir utilizándolas", concluyó Nastase. Pero la racha de Vilas ya se había cortado. El discurso de Guillermo Vilas cambió sustancialmente en la rueda de prensa que ayer ofreció en Roland Garros. "Es un gran jugador como Federer o Agassi. Es una bendición tenerle en el tenis". Sin embargo, no dejó pasar la ocasión para recordar que mantiene otro record, el de 46 victorias consecutivas en cualquier tipo de pistas -aunque las suyas son todas en tierra-, lo que le permitió ganar 16 títulos en la temporada 1977. "Mi récord principal sigue vigente", dijo. "Y, si Rafa lo bate, tendrá mucho más mérito".

Para Nadal la historia comenzó en Montecarlo el año pasado y prosigue todavía. En el camino ganó los torneos de Barcelona, Roma, Roland Garros, Bastad y Stuttgart, en 2005, Montecarlo, Barcelona y Roma, en 2006. "En realidad, no comencé a pensar en el record hasta que estuve muy cerca", confesó Nadal. "Antes ni me lo planteaba. Es cierto que pensé en él en la final de Roma, cuando gané a Federer, y que tenía muchas ganas de superarlo. Ayer era difícil jugar, las condiciones eran duras. Pero quería ganar. Y ahora puedo centrarme exclusivamente en el torneo".

Nadal, después del partido,aseguró que espera ahora colocar el récord todavía más difícil."A ver si lo superamos más y eso sería una buena señal", indicó el jugador. "El récord", añadió es un ingrediente que se acumula y te hace ilusión, pero ganar en cada primera ronda es difícil, quizás en un Grand Slam hay más nervios".

Resultados. Hombres: 1ª Ronda: Nicolás Almagro- W. Arthurs (Aus), 7-5, 6-2 y 6-2. Gaudio (Arg.)-R. Karanusic (Cro.):6-2, 6-2 y 6-2. S. Grosjean (Fra.)-A. Pavel (Rum.): 6-3, 6-2 y 6-3. R. Stepanek (R. Che)-M. Llodra (Fra.): 6-4, 6-4 y 6-2. J. C. Ferrero-J. Martín del Porto (Ara.): 6-3, 2-6, 6-2 y 6-4. N. Massu (Chi.)-X. Malisse (Bél.): 6-1, 7-5, 1-6, 4-6 y 9-7. Albert Montañés-R. Ginepri (EE UU), 6-3, 6-7 (2), 6-1 y 3-0 y aplazado por la llkuvia.

MUJERES: 1ª Ronda: Conchita Martínez Granados-M. Díaz Oliva (ARG.), 6-4, 3-6 Y 6-1. M. Santangelo (ITA.)-Arantxa Parra, 6-4 y 6-1. P. Schnyder (Sui)-M. Krajicek (Hol.): 6-1 y 6-2.J. Jankovic (Ser.)-L.Pous: 7-5 y 6-4. F. Schiavone (Ita.) a A. Bondarenko (Ucr.): 6-3 y 6-4. K. Sprem (Cro.)-E. Likhovtseva (Rus.): 6-1 y 6-1.

Rafa Nadal se abraza con Guillermo Vilas, cuya marca batió ayer.
Rafa Nadal se abraza con Guillermo Vilas, cuya marca batió ayer.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_