_
_
_
_
_
Reportaje:

Sylvain Cypel retrata la sociedad israelí

El autor analiza en su ensayo 'Entre muros' la larga historia de conflictos desde la creación del Estado de Israel

Ensayos, ficción, aventuras, historia, ciencia, religión o fantasía se agolpan en los libros que se exhiben en las casetas de la Feria del Libro de Madrid. Pocos autores se acercaron en la jornada de ayer hasta el Retiro para estampar su firma y también pocos fueron los ciudadanos que se aproximaron a las casetas para adquirir un libro. El más madrugador de los escritores fue el periodista Sylvain Cypel, autor de Entre muros. La sociedad israelí en vía muerta (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), un ensayo en el que analiza la larga historia de agravios y conflictos desde la creación del Estado de Israel. La obra de Cypel es crítica tanto con la sociedad israelí como con la palestina, sociedades que se ignoran cuando, según el escritor, "sus destinos están vinculados de forma indisoluble".

El politólogo francés Sami Naïr, que acompañó a Cypel en la presentación del ensayo, destacó que éste le había supuesto una "liberación psicológica e intelectual por su profunda honestidad y fidelidad a la verdad de los hechos".

Cypel cree que en esta obra "levanta acta de las tergiversaciones recíprocas con las que israelíes y palestinos han narrado la historia de su conflictiva relación, no sólo para demonizar al enemigo, sino también para librarse de toda responsabilidad; en la convicción de que ambas actitudes están en la raíz de la dificultad para desbloquear un conflicto que roe y consume las energías que ambos contendientes podrían dedicar a vivir en paz". Cypel sostiene que tanto palestinos como israelíes han atribuido a su contrario una única naturaleza, "la agresividad, así como la idea de que el otro fue quien inició la violencia y de que ellos deben defenderse con la fuerza, como el único idioma que entiende el enemigo".

El escritor, que vivió en Israel durante doce años como corresponsal de diferentes medios de comunicación, y en la actualidad es redactor jefe de Le Monde, hace en esta obra un retrato minucioso de la sociedad israelí, de la que se considera un gran conocedor y a la que analiza siempre en relación a su otro: los palestinos, cuyos destinos considera unidos. Cypel sostiene que "para muchos palestinos, los israelíes son judíos que han usurpado su tierra de manera violenta; para muchos israelíes, los palestinos no son más que árabes molestos que deben ser controlados". El periodista y escritor considera imposible lograr la paz "hasta que no haya una retirada israelí, pero no una retirada parcial, sino una retirada a las fronteras del 67. La ruptura del muro es indispensable para que las cosas empiecen a solucionarse".

Dictadura del muro

El ensayista considera que la sociedad palestina no puede seguir viviendo bajo "la dictadura del muro y estoy seguro que acabará derribándose como ocurrió con el de Berlín". Denunció "la hipocresía" de Estados Unidos con un conflicto como el que viven dos pueblos como los de Israel y Palestina. Cypel cree que la clave del problema de Oriente Próximo está en "la ceguera" de ambas sociedades que son "incapaces de ejercer ninguna autocrítica. Sus fuerzas se han centrado en demonizar al contrario".

La obra de Cypel combina análisis, entrevistas y testimonios personales junto a un estudio del pasado y una lectura del presente. Explica cómo en la sociedad israelí se ha producido el ascenso del racismo, la religiosidad mística y la superstición, los medios represivos o la idea legitimada de que es necesario "echar a los árabes de una vez por todas".

A escasos metros del lugar en el que Sylvain Cypel hablaba del conflicto israelo-palestino, Baltasar Garzón se disponía a firmar ejemplares del libro que ha escrito sobre el terrorismo de ETA, La lucha contra el terrorismo y sus límites (Adhara).

No han sido los temas políticos por los que más se han interesado los lectores durante el pasado fin de semana a tenor de los títulos que han ido adquiriendo en las casetas. Entre los más vendidos, según un grupo de libreros consultados ayer, se encuentra La catedral del mar (Grijalbo), de Ildefonso Falcones; El viaje a la felicidad (Planeta), de Eduardo Punset, que según figura en la faja está ya en la 12ª edición; Travesuras de una niña mala (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, o las últimas obras escritas de Enrique Vila-Matas, Paul Auster o Arturo Pérez-Reverte. La novela Suite francesa (Salamandra), de Irène Némirovsky, se encuentra también en lugar destacado entre los más vendidos. Esta misma semana la hija de la escritora, Denise Epstein, recogerá el premio al mejor libro del año que otorga el Gremio de Libreros de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_