_
_
_
_
_

Pablo Lizcano recupera la memoria de 'La generación del 56'

Según Franco, no fueron más que unos "jaraneros y alborotadores". Pero para otros, ya con la justa perspectiva a cuestas, han representado mucho más. Estos supervivientes protagonistas de de La generación del 56. La Universidad contra Franco (Leer / Documento), que retrata el periodista Pablo Lizcano, han sido un referente del futuro democrático que consiguió España tras la muerte del dictador.

Se trata de una puesta al día del libro publicado hace 25 años sobre este necesario inicio de protesta contra un régimen brutal. Ahora reaparece y ayer lo presentó el autor en el Congreso de los Diputados, acompañado de algunos protagonistas de aquellos hechos como Rodolfo Martín Villa, Enrique Múgica, "el gran conspirador", Fernando Sánchez Dragó, Ramón Tamames, presentes en una mesa moderada por el periodista José Luis Gutiérrez.

Todos recordaron el necesario sacrificio de unos tiempos negros, "de lo que fue un mayo español", dijo Sánchez Dragó. Aquellos años en que lo fundamental era, dijo Tamames, "buscar la democracia".

En resumen, un libro que recuerda y retrata la aventura de unas gentes, según Lizcano, "que provenían de un baile de posturas ideológicas", dijo, "hasta ser muchos de ellos, los artífices de una democracia en España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_