ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 27 de mayo de 2006
65ª Feria del Libro de Madrid

La editorial Complutense inaugura una nueva etapa

La segunda etapa en el decenio de vida de la editorial Complutense trae nuevas colecciones, más títulos y un diseño más actual, comentaron los responsables de la iniciativa hace unos días en Madrid. El espíritu de la editorial, sin embargo, permanece intacto: acercar la investigación y la reflexión universitarias a públicos más amplios.

Y es que, según Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, "la Universidad debe ser innovadora". Cristina Peñamarín, directora de la editorial universitaria y responsable del lanzamiento de esta nueva etapa, comparte la misma opinión y aclara que éste es un esfuerzo por poner el sello editorial a la altura de la Universidad Complutense.

Las nuevas colecciones son siete: Imagen, comunicación y poder; Académica; Una mirada a nuestro tiempo; Foro Complutense; Clásicos breves; Clásicos del pensamiento y Estudios internacionales. Y tres colecciones rediseñadas: Investigaciones feministas, Diccionarios Oxford / Complutense y La mirada de la ciencia.

La principal apuesta de la editorial Complutense es el Diccionario de las relaciones interculturales. Diversidad y globalización: "Es mi pieza favorita, no lo ha hecho nadie antes en España", añade Cristina Peñamarín.

Una editorial universitaria es, insisten, un servicio público. "Se trata de crear conocimiento", dice su directora. Y, además, a un precio más asequible que el de las editoriales comerciales, y unos conocimientos que estas editoriales no difunden porque no es rentable.

"Hay mucha competencia, pero una editorial universitaria debe prestar un servicio y, a diferencia del resto de editoriales, nosotros no estamos sujetos a beneficios a largo plazo", explicó Berzosa.

"El debate del conocimiento está necesitado en España y ya sólo se suscita en los medios de comunicación. Los trabajos académicos se quedan encerrados en las aulas", aseguró Peñamarín. "Por eso muchos escribimos en prensa", prosiguió Berzosa, "para rebasar los estrechos marcos de las aulas".

Coinciden en que en España algo falla en la conexión entre los lugares de profesionalización y conocimiento y los medios de comunicación. Por eso, en la editorial Complutense quieren difundir esas ideas que ocupan los corrillos del conocimiento.

"Queremos que se incite un debate. La gente guarda con demasiado celo lo que piensa, hay miedo a provocar", concluyó Carlos Berzosa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana