_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO HERNÁNDEZ | Ofensiva contra la gran lacra del deporte

"El principal riesgo es que la aguja transmita gérmenes"

El doctor Fernando Hernández, jefe de servicio de Hematología del hospital madrileño La Paz, aclara los interrogantes que despierta la supuesta práctica de autotransfusiones y homotransfusiones (donación de alguien con el mismo grupo sanguíneo) practicadas por los doctores detenidos, Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres.

Pregunta. ¿Cuáles son los riesgos a corto plazo de la autotransfusión?

Respuesta. Tratándose de una autotransfusión, ninguno.

P. ¿Y de la transfusión de sangre de otra persona?

R. Si es sangre de otra persona, los riesgos son inmunizarse contra determinados grupos sanguíneos, la transmisión de enfermedades y las anemias.

P. ¿Pueden surgir problemas de salud a largo plazo?

Más información
Liberty cancela el patrocinio de Saiz

R. En principio, si uno esta sano, pocos. A veces, se pueden generar problemas de insuficiencia cardíaca, pero suele ser en personas mayores. Desde luego, si un ciclista sube el Tourmalet, puede aguantar un litro de sangre sin tener ningún problema.

P. ¿Qué riesgos tiene la propia operación?

R. El principal, que la aguja transmita gérmenes. La verdad es que cada vez es más infrecuente porque han mejorado mucho las técnicas de limpieza de la piel.

P. ¿Cómo debe conservarse la sangre?

R. Se mete en unos conservantes, como la aseadina, en la bolsa y se refrigera a 8 grados centígrados. Así puede aguantar en condiciones unos 45 días.

P. Pero ellos presuntamente la dejaban almacenada en su laboratorio hasta cuatro meses.

R. Eso es porque la congelarían. Es la misma técnica que con un filete en el refrigerador. Puede durar mucho tiempo, pero pierde propiedades. Los hematíes se mueren antes.

P. ¿En qué condiciones debe hacerse la transfusión?

R. En un medio estéril. No es aconsejable, pero se puede hacer hasta en una casa particular.

P. ¿Para qué se usa la autotransfusión?

R. Para la cirugía, cuando se va a meter a alguien al quirófano. Sobre todo, en ortopedia. Se usan un par de unidades, o sea cerca de medio litro.

P. Ellos, al parecer, transfundían un litro.

R. Ése es el límite por arriba de la normalidad. Hay que sacar varias veces medio litro. Por ejemplo, a lo largo de una semana, se pueden hacer las dos extracciones un lunes y un viernes.

P. ¿Qué posibilidades hay de detectar esta práctica?

R. Ninguna. Si la sangre es suya, es imposible. Si es de otra persona, sí sería posible localizar antígenos que no son del donante.

P. ¿Qué opinión le merecen estas prácticas desde el punto de vista médico?

R. Me parece que es algo inocuo desde la perspectiva de la medicina. No tiene ningún riesgo. Pero no me parece bien porque también es un síntoma de que en la competición ciclista se pide a los deportistas cosas que son una barbaridad. Terminar el Tour, tal y como está concebido ahora mismo y sin ninguna ayuda antinatural, es sencillamente imposible.

P. ¿Hay alguna proporción entre la dificultad y el coste de esta técnica con los precios de cerca de 24.000 euros anuales que se supone les pedían a los ciclistas?

R. Absolutamente ninguna. Es una desproporción y una barbaridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_