_
_
_
_
_

En defensa de los árboles centenarios

La imagen de PHotoEspaña 2006 es un árbol invertido que pertenece a la serie Arboles de Flandes, del artista canadiense Rodney Graham (1949), que se verá en la exposición colectiva Del paisaje reciente. De la imagen al territorio, en el Museo Colecciones ICO. Es una fotografía monumental de un objeto monumental que admite interpretaciones desde el arte, la cultura o la ecología. Es también una reflexión sobre el origen de la fotografía, al trabajar Graham con una cámara oscura, donde la imagen (y el mundo) aparece al revés. De la serie se expondrán seis sobre estos árboles centenarios, como una metáfora del medio ambiente y un nuevo contexto cultural.

Las fotos de Rodney Graham figuran en una colectiva con piezas de los últimos 15 años que aportan una revisión actual sobre la representación del paisaje. Es una muestra de tesis desde las imágenes creadas por Jesús Abad, Nobuo Asada, Uta Barth, Thomas Joshua Cooper, Misha de Ridder, Tomoki Imai, Xavier Ribas, Tomoko Yoneda, Lars Tunbjörk, Maiko Haruki y Ángela Detanico y Rafael Laín.

- En los museos. El Museo Thyssen-Bornemisza se incorpora al programa con la obra del coreano Bae Bien-U, que presentará 14 fotografías, de las series Pinos y Viento de Tahití, una visión del paisaje oriental y la presencia de la naturaleza en el mundo globalizado. El Museo Nacional de Ciencias Naturales propone La naturaleza fuera de sí, con los desastres naturales de los últimos años recogidos por los fotógrafos de la agencia France Press. El Museo Municipal de Arte Contemporáneo presenta la Bulgaria poscomunista en la cámara de Vesselina Nikolaeva, mientras que la Real Fábrica de Tapices recoge proyectos antiguos y recientes de Ramón Masats, premio Nacional de Fotografía 2004.

- Paseo por Islandia. El artista danés Olafur Eliasson (1967) enseña en la Fundación Telefónica las imágenes de las frías tierras islandesas, un territorio que no ha sido contaminado aún por el hombre.

- Matadero Madrid. Los escenarios industriales de los pabellones del antiguo Matadero Municipal contendrán una instalación de Daniel García Andújar (1966), con imágenes de diferentes paisajes sacadas de Internet, y de la artista francesa Carole Fékété (1970), sobre las variedades de plantas alteradas genéticamente.

- Tres artistas. La exposición Madre tierra reúne en el Centro Cultural de la Villa la obra de John Davies, sobre el ecosistema europeo; Edward Burtynsky, sobre la presa de las Tres Gargantas de China, y Rinko Kawauchi, que descubre lo desconocido en lo habitual.

- Toledo y galerías. El programa se extiende a Toledo con una colectiva en dos sedes, con obras de Sokurov, Graham, Konoike, Noguchi, Doherty, Toyoda y Carlos de Hita, mientras que 34 galerías de Madrid forman el Festival Off , con fotos de Axel Hütte, Juan Uslé, Jota Castro, Eva Koch, Marisa González, Chema Prado, Jean Baptiste Huynh, Cristina García Rodero, Vari Camarés y Pierre Verger, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_