Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una antología con 75 poemas de autores de todo el mundo rinde homenaje a la II República

Saramago, Benedetti, De Ory, Fernández Retamar y García Montero colaboran en la obra

"Soñábamos algunos cuando niños, caídos / En una vasta hora de ocio solitario / Bajo la lámpara, ante las estampas de un libro / Con la revolución...". Este breve fragmento del poema Lamento y esperanza, del escritor sevillano Luis Cernuda (Las Nubes, 1937-1940), refleja a la perfección la intención de un grupo de profesores universitarios y escritores y poetas malagueños cuando hace algo más de un año se propusieron homenajear a la II República a través de la poesía. El resultado ha sido Antología de poemas en homenaje a la República, que ha editado la Diputación de Málaga.

Este grupo de profesores y escritores malagueños acordaron que la mejor forma de rendir tributo al ideal que supuso este periodo democrático prematuramente frustrado por un golpe de Estado y la posterior Guerra Civil era dedicarle un homenaje basado en la palabra.

Al igual que Cernuda aprovecha las estrofas de su poema para lamentarse por una revolución siempre huidiza y nunca realizada, los integrantes del grupo Entreparéntesis -Rafael Ávila, Eduardo S. Vila, Francisco Morales y Alberto Torés- decidieron compilar 75 poemas de autores de los cinco continentes, versos que se acompañan de algunas estrofas de poetas consagrados como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Manuel Altolaguirre, Gabriel Celaya, Vázquez Montalbán y el propio Cernuda, entre otros.

"Éste es el primer homenaje a la República desde el ámbito poético (...) Machado

Españoles y suramericanos

En sus 164 páginas, Antología de poemas en homenaje a la República reúne versos de relevantes autores, como el portugués José Saramago, el uruguayo Mario Benedetti, el cubano Roberto Fernández Retamar o de los españoles Luis García Montero y Carlos Edmundo de Ory. "Hemos tratado que haya una presencia mayoritaria de poetas españoles y suramericanos porque quizá es un asunto que les toca más de lleno. Aun así, no hemos dudado en invitar a otros autores de todos los continentes, lo que da a la obra una riqueza adicional", explicó Torés acerca de la autoría de los poemas, páginas que abren y cierran piezas de Carlos Marx y Ernesto Che Guevara, respectivamente.

Así, junto a los antes mencionados, poetas malagueños como Rafael Ballesteros, Juan Gaitán, María Teresa Cortés, Antonio Jiménez Millán o Jesús Aguado, entre otros muchos, comparten páginas con autores europeos como el irlandés Seamus Heaney, el alemán Fabio Doplicher, el búlgaro Viril Kaiyski o el sueco Lasse Söderberg. Pero la nómina de colaboradores no acaba aquí, sino que trasciende las fronteras europeas hasta lugares lejanos como Mongolia, Filipinas, China, Japón, Sierra Leona, Irak, Tanzania, Marruecos, Palestina, Australia o Suráfrica.

Y si cuidada es la selección de poetas, no menos lo es la de los ilustradores. Los artistas malagueños Eugenio Chicano y Juan Gómez Macías, entre otros, dan color a las páginas con obras alusivas al periodo republicano.

"Los valores del republicanismo no sólo tienen una honda tradición, sino que siguen plenamente vigentes a la vez que necesariamente reivindicables. Pretendemos la recuperación de la memoria desde las aportaciones de una antología poética con voluntad universalizadora, pues participan poetas de los cinco continentes, y queremos establecer como referencia cotidiana la continuidad del humanismo solidario latente en poemas y actitudes republicanas. Transformar el mundo y cambiar la vida conforman la mirada que deseamos atrapar", indicó Torés.

Antología de poemas en homenaje a la República cuenta con una tirada inicial de algo más de un millar de ejemplares, aunque el responsable de la impresión, Félix Martín, presidente del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), confía en que "pronto haya que ir a por una segunda edición" dada la "valía de la obra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 2006

Más información

  • ya entendió que la mejor manera de ayudar a la República, al pueblo y al Gobierno partía del campo conceptual, desde la poesía, y eso mismo hemos tratado de hacer nosotros en el año que se conmemora su 75º aniversario", indicó el poeta parisino afincado en Málaga Luis Torés durante la presentación de la obra el pasado miércoles en el Ateneo de Málaga.