_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL CHAVES | Presidente de la Junta de Andalucía | El futuro de Andalucía

"Tiene que corresponder a Andalucía la gestión del Guadalquivir"

Lourdes Lucio

Manuel Chaves (Ceuta, 1945) siguió ayer el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz desde la tribuna de invitados del Congreso, rodeado por varios miembros de su Gobierno. Sobre él descargó el Partido Popular toda la responsabilidad por la falta de unanimidad en la aprobación del proyecto en el Parlamento andaluz. Manuel Chaves cree, por el contrario, que es el Partido Popular el que ha fracasado en este proceso político.

Pregunta. El PP afirma que la proposición de reforma del Estatuto andaluz rompe España.

Respuesta. Es un argumento manido y falto de credibilidad. Nadie en España, y menos aún los andaluces, se puede creer que el proyecto va a fragilizar la unidad política. No es un argumento nuevo. Es el mismo que la derecha andaluza utilizó en el referéndum del 28-F de 1980. El PP no entiende el Estado de las Autonomías y lo entiende como un Estado problema.

"Nadie se puede creer que el proyecto va a fragilizar la unidad política de España"
Más información
El Pleno del Congreso aprueba el nuevo Estatuto de Andalucía tras un bronco debate
Chaves rechaza rebajar el techo competencial del Estatuto andaluz para sumar al PP al consenso
Una "póliza de seguro para la España plural"
Los obispos animan a oponerse al texto

P. ¿Considera un fracaso que el Partido Popular no apoye la propuesta?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, el fracaso es del Partido Popular. Desde el primer momento se puso a la contra de la reforma estatutaria. Qué duda cabe que lo mejor es que todos los partidos hubieran apoyado el consenso, pero la legitimidad del Estatuto está fuera de toda duda una vez que ha sido apoyado por la mayoría cualificada del Parlamento de Andalucía. El fracaso es del PP, porque a quien van a exigir responsabilidades los andaluces es al PP por no haber dado una razón suficiente creíble para no estar en el apoyo del Estatuto.

P. Sin embargo, el PP le ha señalado a usted como responsable de que no haya acuerdo.

R. Es lógico. El objetivo a batir por el Partido Popular es Manuel Chaves, pero que no olvide el PP una cosa: este Estatuto va a tener un coste de envergadura para ellos, y de la misma manera que me hacen responsable, también lo seré de un Estatuto que va tener vigencia para los andaluces en los próximos 25 años.

P. ¿Andalucía va renunciar a la competencia exclusiva del Guadalquivir?

R. Tengo una cosa absolutamente clara: la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene que corresponder a Andalucía, lo tengo absolutamente claro en el marco del artículo 50 de la proposición de reforma del Estatuto de Andalucía y eso es compatible con la salvaguarda de los intereses que otras comunidades autónomas tienen en relación con las aguas del Guadalquivir.

P. ¿Qué otras enmiendas se van a incorporar?

R. Habrá muchas enmiendas técnicas, además de las cinco que el Partido Popular no nos aceptó en el Parlamento andaluz. Las presentaremos en el Congreso para poner al Partido Popular ante su propia responsabilidad. Ya que ellos están todo el día llenándose la boca con la palabra de la unidad de España tienen la oportunidad y la posibilidad de apoyarlas.

P. La reforma reclama competencias del Estado por el artículo 150.2 de la Constitución. ¿Se mantendrán?

R. Es uno de los artículos que tendremos que ajustar y negociar a lo largo de todos los trámites en las Cortes.

P. ¿Hasta qué punto ha pesado la propuesta de reforma catalana en la de Andalucía?

R. Es evidente que la reforma estatutaria de Cataluña ha sido analizada por los ponentes del Estatuto de Andalucía. Pero de ahí a llegar a afirmar que el Estatuto andaluz es una copia o algo mimético del catalán me parece que hay una distancia abismal. Creo que ha habido una interrelación, algunos aspectos que nosotros hemos señalado con anterioridad al trámite de propuesta catalana han sido recogidos en la propuesta, sobre todo en el de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_