_
_
_
_
_

El tráfico de la AP-4 crece un 44% desde la liberación del peaje de Jerez

La intensidad de circulación en el tramo gratuito de la autopista Sevilla-Cádiz ha aumentado un 44,28% desde que la Junta liberó el peaje de Jerez, el 22 de mayo de 2005. Durante el pasado mes de febrero, 493.493 vehículos utilizaron la AP-4 para cubrir el trayecto entre Cádiz y Jerez, 150.319 más que en el mismo periodo de 2005, cuando aún debían abonar 1,05 euros por pasar. El tráfico de vehículos pesados ha experimentado un incremento mayor: 73.832 camiones atravesaron este tramo en febrero, lo que supuso una subida del 60,82%.

El viceconsejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, aseguró ayer que estas cifras "justifican el gasto que tuvo que asumir la Junta". Para el viceconsejero, los 72,3 millones de euros que se van a pagar hasta 2019 a la empresa Aumar, concesionaria de la autopista, han servido para convertir "el tramo entre Jerez y Puerto Real en una auténtica vía metropolitana".

La medida ha favorecido además, según señaló García Garrido, que se "potencien las relaciones comerciales entre el área de Jerez y las bahías de Cádiz y Algeciras". El aumento del tráfico de camiones responde, en opinión del viceconsejero, a los beneficios que las empresas, sobre todo las de transportes, han encontrado en una carretera que "es más rápida, es más segura y es gratis".

El secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, pidió ayer a las administraciones "que agilicen los trámites para ejecutar el desdoble de la nacional A-4", la obra que la Junta ofreció como alternativa al rescate del peaje de Las Cabezas.

El secretario de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez, reclamó ayer que se libere el peaje sevillano hasta que no se ponga en servicio la A-4.

Otra reivindicación en esta provincia es cerrar el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz. El viceconsejero de Obras Públicas defendió ayer que el segundo puente que unirá la capital gaditana con Puerto Real pueda acoger un tranvía ligero. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, había anunciado el pasado sábado, durante la presentación de este proyecto, que se reservarían dos de los seis carriles que tendrá el puente, uno para cada sentido, para instalar una plataforma para el transporte público. Para García Garrido, "muy mal tiene que ir la cosa para que no pueda haber un tranvía. Tendrían que aparecer dificultades técnicas insalvables, que no parecen estar en el horizonte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_