_
_
_
_
_

Nadal afirma que en Cataluña no es necesario un pacto entre PSC y CiU

Enric Company

A los pocos días de que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero pactara la reforma fiscal con la derecha nacionalista catalana de Convergència i Unió (CiU), el portavoz del Gobierno catalán, el socialista Joaquim Nadal, afirmó ayer categóricamente que, en Cataluña, es perfectamente posible pactar con CiU el Estatuto de Autonomía y, en cambio, no pactar con ellos el Gobierno catalán de aquí a seis meses.

Nadal sostuvo que "no es necesario ningún pacto electoral" con CiU para garantizar la estabilidad política en Cataluña, a pesar de que algunos sectores empresariales presionan para que se forme un gobierno sociovergente, como en Cataluña se denomina a una eventual alianza entre PSC y CiU.

La incertidumbre acerca de las futuras alianzas de gobierno en Cataluña se ha instalado en el centro del debate político catalán ensombreciendo incluso el debate sobre el Estatuto de Autonomía, que se someterá a referéndum el próximo 18 de junio.

Tras la ruptura del tripartito de la izquierda, que ha gobernado los últimos dos años y medio, los socialistas catalanes no se han pronunciado formalmente sobre sus alianzas futuras. "Mal podríamos ir a unas elecciones diciendo a los electores que nos voten porque gobernaremos con estos o aquellos" dijo ayer otro destacado dirigente socialista catalán, el consejero de Economía, Antoni Castells.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_