_
_
_
_
_
Entrevista:ETELVINA ANDREU | Subdelegada del Gobierno en Alicante

"Alicante no es el Bronx, pese al intento del PP de criminalizar la provincia y meter miedo"

Etelvina Andreu (Alicante, 1969) se escurre cuando se le pregunta por su candidatura a la alcaldía de Alicante por el PSPV-PSOE y se escuda tras Joan Ignasi Pla y Antonio García Miralles para no opinar sobre los procesos internos de su partido. Sobre su futuro se acoge al tópico generalista: "Si estamos unidos, el próximo alcalde de Alicante será socialista". Más precisa cuando opina como Subdelegada del Gobierno, esta licenciada en física y doctora en Medicina echa en cara al PP su intento de "criminalizar" la imagen de la provincia en el resto de España por su negativa repercusión en la actividad turística. "Alicante no es el Bronx", asegura.

Pregunta. ¿Son tan alarmantes los índices de criminalidad en Alicante?

"Con traer una botella de agua a cualquier comarca ya sería más de lo que hicieron ellos cuando estaba Aznar, que fueron cero litros"
"Estoy convencida de que el próximo alcalde o alcaldesa de Alicante será socialista, pero la mejor forma de conseguirlo es estar unidos"

Respuesta. Estamos medio punto por encima de la media y hemos avanzado mucho porque estábamos 14 puntos por encima. En 2003, se registraban 84 delitos por cada mil habitantes, y ahora estamos en el 70,5 y la media nacional es de 70. La tendencia es positiva.

P. ¿Qué atrae a Alicante a las bandas del crimen organizado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No hay una característica diferente al resto de la costa mediterránea, pese al intento del PP de criminalizar la provincia de Alicante y lanzar la idea de que esto es el Bronx. No es así. La criminalidad aquí es igual o inferior a la de otros puntos.

P. ¿Qué opina sobre el fenómeno de las patrullas vecinales contra los delincuentes?

R. Patrullas como tales creo que sólo hubo una en Altea en una urbanización y que actuó mientras estuvieron delante las cámaras de televisión. Se han planteado muchas, pero no hay ninguna funcionando. Algunas asociaciones llevan a cabo sistemas de vigilancia para controlar la seguridad y los vecinos colaboran entre ellos para informar a la Guardia Civil.

P. ¿Es un fenómeno más ficticio que real?

R. Yo pienso que [los vecinos] quieren hacerlo pero a la hora de la verdad nadie se pasa la noche en vela. Son conscientes de que para combatir un delito uno no puede cometer otro delito porque pierde toda la razón.

P. ¿Y de la iniciativa de algunos alcaldes de instalar cámaras de vigilancia?

R. Resulta raro que la planteen algunos alcaldes que llevan más de diez años en el cargo y que no sólo no han hecho nada al respecto, sino todo lo contrario: Han favorecido la creación de guetos en sus ciudades. Ese alcalde -el de Crevillent- tiene la ratio más baja de policías locales por cada mil habitantes, lleva años sin ampliar su plantilla. Pedimos al Ayuntamiento de Crevillent que colabore con la Policía y la Guardia Civil, no que se tome la ley por su mano.

P. Ha dicho que el PP intenta criminalizar la provincia ¿qué cree que pretende?

R. El PP busca el desgaste político, meter miedo y no les importa si eso afecta a las expectativas turísticas. Cuando llegamos en 2004 al Gobierno había el mismo número de agentes en la Policía Nacional y menos en la Guardia Civil que los que dejaron los socialistas en 1997, en cambio la población había crecido. Además, el PP hace una interpretación torticera y maniquea de los datos sobre la delincuencia que ofrecen los jueces y fiscales. No se puede afirmar, como hacen los populares, que sube la delincuencia cuando en realidad lo que crece es la eficacia policial porque sube el número de detenciones.

P. Otro frente abierto con el PP es el tema del agua. El Consell asegura que esa agua no va llegar nunca.

R. Con traer una botella de agua a cualquier comarca ya sería más de lo que trajeron ellos cuando estaba Aznar, que fueron cero litros. El programa AGUA demuestra que la apuesta de Zapatero -y no grandes gestos y vallas publicitarias- garantizará una solución integral al problema porque no depende de una sola medida sino de muchas y, por mucho que se empeñe el Consell en crearse un continuo enemigo en el Gobierno, la solución debe apoyarse en más de una vía: Desalación, reutilización, modernización de regadíos y trasvases entre cuencas.

P. Ha mantenido reuniones con diversos colectivos, hace unos días con la Plataforma ante el Plan Rabassa, ¿Qué opina de este proyecto?

R. El plan de Rabassa es insostenible desde el punto de vista medioambiental, la planificación urbanística de una ciudad debe ceñirse al PGOU y los planes parciales deben ser excepcionales. No se puede construir una ciudad a base de retazos, y desde el punto de vista de la seguridad ciudadana me parece una barbaridad.

P. ¿Cómo cree que acabarán los casos de los alcaldes de Torrevieja y Orihuela?

R. Si alguien no debe contestar a esa pregunta es un representante del Ejecutivo porque se interpretaría como una intromisión en el procedimiento judicial. Represento al Gobierno y no debo opinar.

P. ¿Es partidaria de celebrar una asamblea para elegir una nueva dirección del PSPV de Alicante?

R. Créame, no debo interferir en ese proceso. Hay un presidente de la gestora, García Miralles, que ha actuado de manera muy cabal y seguro que su decisión será acertada.

P. ¿Y quién debe elegir el candidato o la candidata: Madrid o la asamblea?

R. Será el Partido Socialista el que decida cual de los dos formatos es el más adecuado; aunque es verdad que en el último congreso del partido se planteó la posibilidad de que en las ciudades de más de 50.000 habitantes no se celebraran primarias.

P. ¿Pero usted tendrá una opinión al respecto?

R. Vuelvo a confiar en el criterio del presidente de la gestora y de Joan Ignasi Pla

P. Sí que tendrá una opinión sobre cómo debe actuar el PSPV si quiere ganar la alcaldía de Alicante.

R. Yo, de entrada, estoy convencida que el próximo alcalde o alcaldesa será socialista. Y creo que con Zapatero los ciudadanos han visto que hay otra manera de gobernar y ese modelo se puede implantar en Alicante. Pienso que los socialistas deben transmitir que tienen un proyecto común para transformar la ciudad, con y para los ciudadanos y no de espaldas; pero la mejor forma de hacerlo es mostrarnos unidos ante la ciudadanía que siempre castiga las disputas internas, que ahora tienen su mejor ejemplo en el espectáculo que nos ofrecen los cargos institucionales del PP.

P. La militancia socialista estará a la altura de las circunstancias para estar unidos

R. Yo creo que el mejor activo del PSPV es su militancia, que apoyará la decisión del partido porque se quiere ganar y que el gobierno sea distinto al actual y todos empujarán en el mismo sentido.

P. Sé que no me contestará, pero su nombre figura entre las quinielas para ser candidata a la alcaldía. Le ilusionaría ese cargo.

R. Mi condición de subdelegada me impide valorar esos rumores. Me ilusiona mi cargo actual. Es un honor para mi porque el cambio que supone para una profesora universitaria un puesto como éste es importantísimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_