_
_
_
_
_

Castells hará "retoques" en el plan de grandes superficies de Huguet

El director general de Comercio, Raimon Serret, será sustituido en los próximos días

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que ha asumido las áreas de Comercio y Turismo tras la reorganización del Gobierno catalán, introducirá "algunos retoques" en el plan de grandes y medianas superficies comerciales de la Generalitat, elaborado por el republicano Josep Huguet. Castells designará un nuevo director general de Comercio. El actual, Raimon Serret, dejará el cargo en los próximos días.

El Plan Territorial Sectorial de Grandes Superficies Comerciales (PTSEC), que elaboró Huguet, preveía más de 400.000 metros cuadrados hasta 2009 para crecimiento de grandes y medianos comercios. El periodo para que ayuntamientos, empresas y partidos presenten alegaciones al plan fue ampliado una semana y acaba mañana, y la Dirección General de Comercio ha recibido ya cientos de ellas.

"Lo que no haré ahora es empezar de cero, por una cuestión elemental de responsabilidad institucional. Mi intención, por supuesto, no es revisar ahora de arriba abajo un proceso que está muy avanzado y en el que se ha seguido un procedimiento completamente regular desde un punto de vista administrativo. Hay un trabajo muy adelantado que se ha hecho de forma seria y rigurosa, por lo que puede ser que yo introduzca algunos retoques, pero siempre respetando en lo esencial el trabajo hecho", declaró el consejero de Economía.

Castells garantiza que el plan de grandes superficies, que debe concretarse a través de un decreto, saldrá adelante en los próximos meses. Afirma que antes de la aprobación definitiva del decreto es preceptivo un informe del Departamento de Economía y Finanzas, y en este contexto dice: "La perspectiva con la que yo ahora me sitúo ante esta cuestión no es la misma que la que tenía hace un mes".

"Había algunos puntos en discusión en los que estábamos encontrando fórmulas de acuerdo", dijo Castells, refiriéndose a cuando Huguet era el responsable de la política comercial de la Generalitat. "Ahora mi perspectiva es diferente y es lógico que mis observaciones tengan un peso especial. Esto creo que no le sorprenderá a nadie", argumentó el consejero de Economía.

Por su parte, fuentes involucradas en la negociación del plan recalcan que "lo importante no es pasar de 400.000 a 600.000 metros, sino que haya la oferta suficiente y que los ciudadanos tengan el mejor servicio posible". "El plan no debería servir para limitar el incremento de las grandes superficies, sino para dar servicio a los consumidores", añaden las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat decretó hace casi un año una moratoria de seis meses, hasta que hubiera un nuevo plan, para autorizar nuevas grandes superficies. La moratoria, criticada por la patronal de grandes superficies ANGED, vence el próximo 13 de julio. El actual director general de Comercio, Raimon Serret, designado por el consejero Pere Esteve y confirmado después por Huguet, dejará el cargo en los próximos días. Serret ha logrado una buena valoración tanto de las grandes como de las medianas patronales de comerciantes. Tras varios días en el cargo en funciones, ha llegado a un acuerdo para cesar con el equipo que encabeza el consejero Castells, del que forman parte el secretario general de su departamento, Martí Carnicer, y el secretario de Economía, Andreu Morillas. Castells quiere realizar los cambios en el área de Comercio lo más rápidamente posible "porque las situaciones de interinidad no son buenas para nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_