_
_
_
_
_

Los padres participan poco y los alumnos se prestan ayuda

Reyes Rincón

La encuesta sobre convivencia en las aulas elaborada por el Consejo Escolar de Andalucía ha tomado el pulso también a la relación que mantienen entre sí los diferentes sectores del sistema educativo. A juzgar por los resultados, una de las asignaturas pendientes sigue siendo la participación de los padres y madres en la vida del centro. Aunque casi el 55% de los consejos escolares la considera buena o muy buena, el 45% estima que es regular, mala, muy mala o inexistente.

La modalidad de participación más habitual entre los padres y madres es entrevistarse con el tutor para pedir información sobre la vida académica o personal de su hijo. El 51% de los consejos escolares señalan que se realiza "muchas veces" o "siempre". Sin embargo, los padres y madres son menos dados a participar en actividades extraescolares organizadas por las AMPAS. Más del 80% de los encuestados considera que ocurre sólo "a veces", "rara vez" o "nunca".

Respecto a la relación del alumnado con el resto de la comunidad educativa, uno de cada tres declara que su relación con el equipo directivo es inexistente, mala o manifiestamente mejorable. En el otro extremo, un 67% manifiesta que es buena o muy buena. Los estudiantes se muestran más satisfechos respecto a su relación con los profesores. Casi tres de cada cuatro la definen como "buena" o "muy buena", mientras que el 22% considera que es "mejorables" y el 4% inexistentes o malas.

Colaboración

Para aproximarse al clima de convivencia entre el alumnado, los estudiantes han contestado sobre cómo colaboran sí en la realización de tareas, se prestan ayuda para resolver problemas o le llaman la atención a un compañero que molesta en clase. Esto último es lo menos frecuente, según los alumnos, los profesores y el personal no docente. El 28,2% afirma que la implicación de los alumnos en la mejora de la convivencia se da rara vez o nunca. Un 48,1% se muestra más optimista y considera que los estudiantes colaboran "a veces". El 23,7%, asegura que "muchas veces o siempre". Más frecuente es, a juzgar por los resultados, que los compañeros se ayuden a resolver problemas (el 55,2% dice que a veces y el 232,7% que muchas veces o siempre) o a hacer las tareas de clase (para el 52,4% es muy frecuente).

Emilio Iguaz, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, que en su reunión de mañana le dará el visto bueno a la encuesta, cree que el resultado del estudio demuestra que la conflictividad "no es tanta como se dice". "Los problemas graves están muy concentrados en unos centros, lo que avala nuestra demanda de que la convivencia en las aulas merece un trato individualizado", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_