_
_
_
_
_
Reportaje:CITAS

El mundial en cuatro pasos

Pistas para viajar a las 12 sedes de los partidos en Alemania

Isidoro Merino

El próximo 14 de junio se jugará en Leipzig y frente a Ucrania el primero de los tres encuentros de la fase previa de la selección española en la FIFA World Cup 2006, el mundial de fútbol que se celebrará, del 9 de junio al 9 de julio, en 12 ciudades alemanas: Berlín, Dortmund, Francfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Hannover, Kaiserslautern, Colonia, Leipzig, Múnich, Núremberg y Stuttgart.

1 Llegar y moverse

Iberia (www.iberia.com), Lufthansa (www.lufthansa.es) y Spanair (www.spanair.com) tienen vuelos directos a las principales ciudades de Alemania. También vuelan entre España y las sedes del Mundial Germanwings (www.germanwings.com), Condor (www.condor.com), Easyjet (www.easyjet.com) y Air Berlin (www.airberlin.com), que ofrece el billete combinado de avión y tren. Rutas, ofertas y reservas online de billetes de tren en la web de Deutsche Bahn (www.bahn.de).

2 Entradas

En la web oficial de la FIFA (www.fifaworldcup.com), la única reconocida por los organizadores, las entradas están agotadas. Y en portales como www.world-cup-2006- tickets.com se anuncian a un precio muy superior. Para el España-Ucrania, por ejemplo, cuestan 490 euros, más de diez veces su precio oficial.

3 Alojamiento

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Comité Organizador ofrece, a través de la web de la FIFA, alojamiento en hoteles de dos a cinco estrellas. Interhome (www.interhome.es) le dedica una sección al mundial, con apartamentos y casas de vacaciones cerca de los estadios. Una fórmula para encontrar camas baratas son las bolsas de alojamiento que ponen en contacto a residentes y aficionados en busca de hospedaje, como www.host-a-fan.de o www.rooms-worldcup2006.com. La plataforma EDFF (Ein Dach Für Fan; "un techo para los hinchas", en alemán) proporciona alojamiento gratis a cambio de un obsequio o a precios módicos en casas particulares (www.edff.net/es).

4 El tercer tiempo

Quienes se queden sin entradas para el debú de la selección en Leipzig podrán seguir el partido en directo por las pantallas gigantes instaladas en la Augustusplatz, donde también habrá conciertos, espectáculos al aire libre y muestras gastronómicas. La programación off del mundial (se puede consultar en la web www.alemania-turismo.com) también pasa por las visitas guiadas al estadio Allianz Arena de Múnich, proyectado por el estudio suizo Herzog y De Meuron, y al Olympiastadium de Berlín, diseñado por Werner March para los Juegos Olímpicos de 1936 y remodelado por la firma Gerkan, Marg y Asociados.

Solapándose con el fútbol, Múnich celebra del 15 de junio al 9 de julio en el parque Olímpico su festival de verano Tollwood (www.tollwood.de). El antiguo estadio olímpico sirve también de escenario del Fan Festival, un conjunto de conciertos y actividades lúdicas y culturales a las que se puede acceder con las entradas del estadio. En Berlín, las geometrías del arquitecto Peter Eisenman en su homenaje a las víctimas del nazismo se unen a una ruta por el barrio alternativo de Kreuzberg, en el que tocarán, del 16 al 18 de junio, las mejores bandas de jazz y blues de la ciudad. Desde hoy y hasta el 24 de septiembre, la Staatsgalerie de Stuttgart acoge los paisajes de Monet, y en Francfort el arte y la música se adueñarán, del 7 al 9 de julio, de la ribera sur del río Meno durante el Festival de los Museos (www.schirn-kunsthalle.de).

Un ciclista pasa frente a un par de botas de fútbol gigantes, una de las esculturas instaladas en Berlín para el mundial.
Un ciclista pasa frente a un par de botas de fútbol gigantes, una de las esculturas instaladas en Berlín para el mundial.JOHN MACDOUGALL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_