_
_
_
_
_

Solana defiende que la UE negocie de nuevo con Belgrado

Javier Solana abogó ayer en Bruselas por una pronta reanudación de las negociaciones de la Unión Europea con Serbia, por considerar que la estabilidad en Belgrado es crucial para los Balcanes y, por ello, para el conjunto de Europa. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión considera que, aunque las autoridades de Belgrado no han conseguido detener y entregar al general serbobosnio Ratko Mladic, "están haciendo todo lo que pueden".

La decisión de la Comisión de aplazar indefinidamente las negociaciones con Serbia y Montenegro sobre un Acuerdo de Estabilización y Asociación, fase necesaria para la integración en la UE, ha dado fuerza a los partidarios de la escisión en el referéndum de mañana en Montenegro. Bruselas cree que la escisión se convertirá en un nuevo factor desestabilizador en una región que todavía tiene que encontrar acomodo a la provincia serbia de Kosovo.

"Sin Serbia en la UE no habrá estabilidad en los Balcanes, y por lo tanto, en la UE. Sería un error no dar a Serbia el valor y la importancia que tiene. Debemos reanudar las negociaciones del Acuerdo Estabilización y Asociación cuanto antes", dijo Solana en una conferencia internacional sobre la ampliación de la UE. "Serbia merece el respeto de la UE".

Todo está previsto

La decisión de suspender las previstas negociaciones fue tomada a primeros de mes, una vez la fiscal del Tribunal para la Antigua Yugoslavia en La Haya, Carla del Ponte, certificara que Belgrado no hace los esfuerzos suficientes para dar con el prófugo Mladic, acusado como criminal de guerra por su directa implicación en miles de muertes, incluida la matanza de Srebrenica. "La decisión de la Comisión puede cambiar si Del Ponte cambia. Si hay un 100% de esfuerzo. Y yo creo que [las autoridades serbias] están haciendo todo lo que pueden", señaló Solana.

Sobre el efecto que la independencia de Montenegro tendría en las negociaciones con lo que ahora es la república de Serbia y Montenegro, Solana indicó que todo está previsto y que si hay escisión conforme a los términos pactados habrá negociaciones por separado con Serbia y con Montenegro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo para el referéndum de Montenegro establece que el resultado será vinculante si la participación supera el 50% y la opción mayoritaria consigue más del 55%. El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, ha comentado que la independencia es imparable y que bastará cualquier mayoría a favor de la secesión para deslegitimar la unión con Serbia. Solana mantiene que Montenegro ya sabía lo que firmaba cuando admitió esa doble cláusula para la consulta y que deberá respetar lo acordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_