_
_
_
_
_

Otegi dice que el proceso atraviesa un momento de "extrema gravedad"

El juez Grande-Marlaska cita de nuevo al dirigente independentista como imputado

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi advirtió ayer de que el proceso abierto en el País Vasco tras el alto el fuego de ETA atraviesa un momento de "extrema gravedad" como consecuencia de una pugna entre la izquierda abertzale y quienes pretenden "sabotear, destruir y abortar la posibilidad de resolver el conflicto". Según Otegi, un proceso como el iniciado "no se puede construir sólo exigiendo responsabilidades a una de las partes" y añadió que, si las fuerzas políticas comparten la necesidad de dialogar para buscar la solución, "no puede ser que una fuerza imprescindible para ese diálogo [como Batasuna] sea permanentemente golpeada por estructuras judiciales del Estado español".

El titular del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, citó ayer como imputados a Otegi y a otros siete miembros de la nueva Mesa Nacional al considerar que han podido vulnerar la suspensión judicial de actividades decretada en enero contra Batasuna. Otegi y los otros siete dirigentes abertzales citados tendrán que explicar su presencia y actividades en un acto celebrado el 24 de marzo en el hotel Tres Torres de Pamplona, donde "al parecer", explica el fiscal, "se presentó a la nueva Mesa Nacional de Batasuna". Otegi no participó ese día en la presentación de la nueva dirección de Batasuna. De hecho, Grande-Marlaska había aplazado la víspera hasta el siguiente miércoles su declaración en la Audiencia Nacional por enfermedad.

Otegi deberá comparecer ante el juez el 31 de mayo, al igual que Jon Gorrotxaegi, Karmelo Landa y Rufino Etxeberria. Un día antes han sido citados Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Jakobe y Joseba Álvarez.

Suspensión de actividades

En su escrito, el fiscal Juan Moral basa su imputación en informes sobre el acto del hotel Tres Torres elaborados por la Guardia Civil, la policía y la Ertzaintza. Moral recuerda que la suspensión de actividades de Batasuna impide a sus miembros realizar cualquier tipo de acto en nombre de esta formación. Y entiende que el acto celebrado en el hotel contraviene el auto de Marlaska de enero pasado, en el que decreta la suspensión de las actividades de Batasuna.

El fiscal señala que algunos de los asistentes al acto de Pamplona están imputados en dicho sumario y que, por lo tanto, tenían "un conocimiento exacto y efectivo" de la resolución judicial. Esta resolución, según el escrito del fiscal, impide a las personas que conforman Batasuna la posibilidad de realizar actos en su nombre. La presentación de la nueva Mesa Nacional constituye, a juicio del fiscal, "una vulneración de la resolución y la continuación de la actividad delictiva que dio no sólo lugar al procesamiento, sino también a la suspensión de las actividades". El consejero vasco de Interior, Javier Balza, dijo ayer que el alto el fuego es "real" y que la autorización del Congreso para el diálogo con ETA puede darse "de un momento a otro", informa Aitor Guenaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los seis presuntos colaboradores de ETA entregados por México, a su llegada al aeropuerto de Torrejón (Madrid).
Los seis presuntos colaboradores de ETA entregados por México, a su llegada al aeropuerto de Torrejón (Madrid).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_