_
_
_
_
_

Tres empresarios acumularon ocho millones de euros en facturas falsas de Terra Mítica

Moreno Carpio señala en una grabación a Conesa como receptor de comisiones

Los empresarios Vicente Conesa, Antonio Moreno Carpio y Francisco Escoto llegaron a acumular en sus sociedades facturas falsas por un importe superior a los ocho millones de euros por trabajos no realizados en Terra Mítica de Benidorm durante dos años. Así lo apunta el informe de la Agencia Tributaria que ha servido a la fiscalía de base para denunciar a 19 sociedades, incluido el parque temático participado por la Generalitat valenciana, y a dos docenas de empresarios . Según declara Moreno Carpio en una grabación, Conesa era quien cobraba las comisiones.

Más información
El alcalde de Torrevieja y dos ediles, imputados por pagos ilegales
La fiscalía envía al juez la grabación sobre Zaplana

Las empresas Depimsa (Desarrollo de Proyectos e Instalaciones y Mantenimiento, SL) y C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente, propiedad del empresario Vicente Conesa y su familia, emitieron o recibieron facturas falsas con IVA durante los años 2000 y 2001 por un importe cercano a los 3,2 millones de euros. Las sociedades de Conesa, junto con las dirigidas por los hermanos Moreno Carpio (fundamentalmente las firmas Altos del Carrichal, SL y Gribal, SA) están en el epicentro de la trama de facturas falsas diseñada para cobrar a Terra Mítica por trabajos, fundamentalmente de jardinería, que nunca se llegaron a efectuar o cuyos importes se hincharon deliberadamente. Vicente Conesa es la persona que, según las manifestaciones grabadas por dos diputados socialistas al también empresario Antonio Moreno Carpio, recibía reembolsos de dinero procedentes de la facturación falsa y presumía de repartirse estas comisiones con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que entonces era presidente de la Generalitat Valenciana y principal impulsor del parque temático de Benidorm.

Vicente Conesa, según el informe de la Agencia Tributaria, está implicado "en la emisión de facturas falsas expedidas por él mismo y dirigidas a C3 Ingeniería por la presunta venta de plantas". Según el fisco, la mayoría de facturas pagadas por Terra Mítica por obras o trabajos inexistentes corresponden "mayoritariamente a obras de jardinería y riego" y a mantenimiento. Conesa, que en colaboración con sus hijos y su esposa Matilde controlaba las firmas C3 y Depimsa, era la persona que suscribía los contratos con la sociedades Altos del Carrichal, Desarrollo Gran Vía, Red Moreno y Prexint Botanics, todas ellas empresas dirigidas por Antonio Moreno Carpio y sus hermanos Francisco Javier y Felipe.

De todas las empresas controladas por los Moreno Carpio, las dos principales, Altos del Carrichal, SL y Gribal, SA llegaron a reunir en los años fiscalizados cerca de 2,7 millones de euros en facturas falsas. Según el informe de la Agencia Tributaria buena parte de los importes facturados como proveedores se desviaron mediante el sistema de pagarés endosados a Desarrollo Gran Vía, empresa que actuaba como recaudadora de los fondos procedentes de operaciones inexistentes. Hacienda detectó en dos años más de 10 millones de euros de diferencia entre lo que Desarrollo Gran Vía declaraba y lo que recibía en las diferentes cuentas corrientes. Esta empresa que actuaba de recaudadora tenía como administrador declarado a un testaferro, José Antonio Llopis, aunque quienes movían el dinero eran Felipe Moreno Carpio y José Luis Rubio Sánchez.

Los inspectores de la Agencia Tributaria pierden el rastro del dinero una vez se retiran en efectivo grandes cantidades de dinero tanto de las cuentas corrientes de Desarrollo Gran Vía como de Altos del Carrichal, SL. El informe, que recalca la escasa colaboración de las empresas investigadas, también reconoce la dificultad de seguir el rastro de una transferencia de los Moreno Carpio a Suiza por importe de 44.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inspección sí indica que ha podido documentar el pago realizado "sin justificación comercial alguna" por una firma de Moreno Carpio, Trabajos Auxiliares del Siglo XXI, para comprar un chalet en Moraira a nombre de Vicente Conesa.

La tercera de las firmas que mayor volumen de dinero en facturas falsas acumuló en los años investigados es Excavaciones Escoto, SL, en la que figura como administrador único Francisco Escoto. Esta empresa, situada en el nivel superior de la trama, sólo fue receptora de facturas falsas y no emisora. En dos años abonó a las sociedades de los hermanos Moreno Carpio algo más de 2,2 millones de euros, aunque la inspección también apunta que facturó trabajos a Terra Mítica "artificiosamente hinchados".

Obras de construcción de Terra Mítica.
Obras de construcción de Terra Mítica.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_