_
_
_
_
_

IU pide a Chaves que defienda el Estatuto ante "la pinza" de Ibarra, Rajoy y Arenas

El coordinador general de IU, Diego Valderas, instó ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, a "defender" la reforma del Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlamento andaluz ante "la pinza" que, según denunció, "han formado" el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los presidentes del PP nacional y andaluz, Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente, contra Andalucía y contra "los derechos de los andaluces". "Hago un llamamiento a Chaves para que defienda hasta el último segundo de juego el compromiso que hay con los andaluces y andaluzas", dijo Valderas.

En opinión del líder de la coalición, la gestión de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir es "irrenunciable" para Andalucía. "Existen fórmulas consorciadas o compartidas sobre la gestión con otros territorios sin que existan problemas", dijo Valderas ante el anuncio de Rodríguez Ibarra de que el gobierno extremeño recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Estatuto andaluz si finalmente incluye la cesión en exclusiva del Guadalquivir. A su juicio, esta advertencia de Ibarra y las críticas del PP son "un pretexto para cuestionar un Estatuto de máximos". "Ese es el fondo de la cuestión. Critica el Estatuto a través del Guadalquivir y lo hace formando pinza con el PP para atacar a Andalucía", lamentó.

Más información
Chaves asegura que ninguna comunidad recurrirá el traspaso del Guadalquivir

Sin rebaja

Frente a "este intento de rebajar" el contenido de la reforma del Estatuto, Diego Valderas ofreció a Chaves la ayuda de IU para conformar "un frente común" con el PSOE en Madrid para "defender" el texto en el Congreso de los Diputados. "Hemos demostrado nuestra seriedad y nuestro rigor. Tenemos que defender el Estatuto íntegramente tal como llegue allí en el espacio del marco constitucional, con el diálogo conveniente, pero sin ninguna rebaja", dijo. "No vamos a facilitar el intento de Ibarra, que es el mismo intento de Arenas, de rebajar los contenidos del Estatuto", avisó Valderas, quien lanzó otro mensaje al PSOE nacional y al presidente del Gobierno español. "Espero que el PSOE federal y el señor (José Luis Rodríguez) Zapatero desarrollen la defensa íntegra del Estatuto andaluz y tengan para esta reforma el mismo respeto que en ese terreno han tenido para el Estatuto de Cataluña y con otros territorios", sostuvo.

Valderas insistió en que la postura que adoptará IU en el pleno del Congreso de los Diputados cuando el próximo martes deban defender la proposición de ley de reforma del Estatuto. "Vamos a Madrid con un objetivo muy claro. Al menos la representación del Parlamento del PSOE e IU defender y alcanzar un Estatuto sin rebajas de ningún tipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_