_
_
_
_
_

MTV pone en Internet dos millones de canciones

La cadena MTV abrió ayer las puertas virtuales de Urge, su tienda de música en Internet. Urge ofrece un catálogo de más de dos millones de canciones de 11.000 artistas que cubren 18 géneros (del hip-hop al jazz), entre otros contenidos multimedia.

Urge sólo está disponible en Estados Unidos, funciona exclusivamente con el programa Windows Media Player de Microsoft y se suma a los muchos servicios que ya existen en la Red desde hace años, como iTunes, Yahoo!, Napster, Real Networks, MSN Music (Microsoft), el hipermercado Carrefour Online o MTV España, que abrió en colaboración con la discográfica O2D en 2003, entre otros. Esta nueva tienda de música fue anunciada por Bill Gates en la feria CES, la más importante del mundo sobre electrónica de consumo, celebrada en Las Vegas en enero.

En Urge, el internauta puede comprar canciones a 0,99 dólares cada una, al igual que en iTunes, o acogerse a diferentes tipos de suscripciones con acceso ilimitado al catálogo durante el tiempo contratado, sea mensual o anual. Una oferta similar a las de Yahoo!, Napster o Real Networks. La diferencia entre suscripciones en la tienda de MTV radica en si las canciones se escuchan sólo en el ordenador (Urge All Access) o además se pueden descargar a un reproductor de MP3 (Urge All Access To Go), siempre que sea a un aparato compatible con el sistema de protección digital de derechos de autor de Microsoft, lo que las hace incompatibles con el iPod de Apple.

Copiar a Apple

La novedad radica en que Urge vincula la descarga por suscripción a tres reproductores de MP3 concretos (iRiver, Creative Zen y Samsung Z5) en un intento de copiar la exitosa estrategia de Apple que ligó su tienda iTunes al aparato iPod, y con los que ha vendido más de mil millones de canciones. La tienda de Apple domina el mercado de Estados Unidos con el 75% de las ventas musicales en Internet.

La venta de música online se triplicó el pasado año en el mundo. En un mercado (el de la industria discográfica) en el que no paran de caer sus ventas (3% en 2005), lo único que crece es la venta de música digital, tanto por Internet como por teléfonos móviles, según cifras de la asociación de la industria discográfica (IPFI).

En total, el valor de la descarga legal de música fue de 1.100 millones de dólares, frente a los 400 millones del año anterior. Pese a ello, en números absolutos, el comercio de la musica por Internet apenas llega al 5%, aunque los expertos coinciden en que el futuro de la industria pasa por la venta de música digital.

En estos momentos, Apple negocia con las grandes discográficas para mantener el precio de la venta de cada canción a 0,99 dólares. Los sellos intentan subir el precio, aunque el fabricante considera que si se aumenta también crecerá la piratería, el lobo feroz al que todos temen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_