_
_
_
_
_

Desarticulada una red que blanqueó en la Costa del Sol más de 10 millones

Intervenidos un aparcamiento público, 8 casas y 6 vehículos de lujo

Javier Martín-Arroyo

Marbella La Guardia Civil ha desarticulado en la Costa del Sol una red que supuestamente blanqueó más de 10 millones de euros procedentes del narcotráfico, a las que ha intervenido un aparcamiento público en Marbella, ocho viviendas, seis vehículos de lujo, y 800.000 euros en efectivo. También se ha desmantelado una banda de colombianos que poseía una agencia en Madrid para envío de dinero procedente del narcotráfico.

La Operación Tunara, dirigida por el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, ha desarticulado una banda que blanqueaba los beneficios de otras organizaciones de narcotraficantes mediante la inversión en bienes de la Costa del Sol. Estas otras redes enviaban hachís al mercado de los Países Bajos y otras naciones europeas para su comercialización tras usar España como puente.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo a los ciudadanos holandeses R. K., de 51 años; S. E. U. S., de 31 años, y A.E.U.S., de 50 años, en sus viviendas de las localidades malagueñas de Marbella, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, donde en una de ellas les fue intervenido 300.000 euros en efectivo, además de 500.000 euros que los miembros de la red tenían depositados en una caja de seguridad de una entidad bancaria de Marbella.

Entre los bienes incautados destaca un aparcamiento público de Marbella con 230 plazas valorado en dos millones de euros y ocho viviendas de lujo en varias poblaciones costeras como Estepona y Marbella, valoradas en cuatro millones de euros. Además, la Guardia Civil les intervino a los tres detenidos 3,5 millones en cuentas bancarias, seis vehículos de gama alta entre los que destacan coches deportivos y vehículos todoterrenos, y un arma de fuego, encontrada en casa de uno de los detenidos.

Además, la Guardia Civil ha desarticulado en la Operación Hela una segunda organización que enviaba dinero al extranjero, también obtenido a través de grupos de narcotraficantes que operaban con cocaína, mediante una agencia. Los agentes detuvieron a nueve ciudadanos colombianos en Madrid, Salamanca y Zaragoza, e intervinieron 1,7 kilos de cocaína, 100.000 euros en efectivo, cuatro vehículos y varias piedras preciosas. La red nunca hacía envíos superiores a 3.000 euros para no despertar sospechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_