_
_
_
_
_

Una comisión interministerial elegirá antes de octubre los emplazamientos

La construcción del almacén de residuos nucleares tomó cuerpo cuando el Congreso acordó crear una comisión que proponga antes de octubre tres o cinco pueblos candidatos a albergarlo. La moción salió aprobada con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV y el voto en contra de Izquierda Verde, que pide un calendario de cierre de las nucleares, y la abstención de ERC. La Asociación de Municipios con Centrales Nucleares también apoya la construcción de este almacén.

El pasado 26 de abril, el Congreso instó al Gobierno a que encomiende a Enresa la construcción de un ATC y cree una comisión interministerial con una oficina técnica de expertos que establecerán la metodología para negociar con los ayuntamientos la selección de candidatos para su emplazamiento.

La decisión no podrá prolongarse más allá de octubre. El Congreso da un plazo de seis meses al Gobierno para que seleccione entre dos o cinco términos municipales idóneos para albergar el almacén. "Queremos que el proceso sea completamente transparente y democrático", explica Rosario Velasco, diputada socialista por León y responsable de la ponencia de energía nuclear.La comisión interministerial que propondrá los emplazamientos candidatos estará liderada por Industria e integrada, además, por Economía y Hacienda, Administraciones Públicas, y Medio Ambiente, responsable de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto definitivo y su entorno.

Municipios con centrales

A la búsqueda del emplazamiento se ha unido la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (Amac), que agrupa a los 69 pueblos junto a las centrales. La Amac ha apoyado por primera vez de forma oficial la construcción de un almacén temporal para los residuos y su intención de colaborar en la búsqueda. Fuentes de Amac afirman que la asociación podría presentar un candidato para el ATC si antes el Gobierno soluciona las carencias de los planes de emergencias de las centrales, fomenta el desarrollo económico de las zonas y aumenta los impuestos que las centrales dejan en las zonas.

Que Amac se sume a la búsqueda aumenta considerablemente las posibilidades de éxito en la búsqueda. Fuentes del sector consideran que lo más probable es que el almacén acabe en uno de estos municipios, cuyos habitantes ya están familiarizados con la energía nuclear, así que el apoyo de Amac puede ser clave. Amac sí insiste en que todos los ayuntamientos, no sólo los nucleares, son candidatos.

El almacén temporal no requiere características geológicas especiales, porque se trata de una construcción en superficie, similar a una instalación industrial. Enresa construirá junto a este un centro de investigación sobre la transmutación, la rama que intenta desactivar estos residuos y que dará empleo a unas 100 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_