Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los museos abrirán sus dependencias de trabajo para celebrar su día internacional

Un concurso de cortos rodados con teléfonos móviles con los museos andaluces como protagonistas, visitas guiadas a los departamentos que están vedados al público o programas pedagógicos para niños de 6 a 12 años son algunas de las actividades previstas en la comunidad para el próximo 18, el Día Internacional del Museo.

La Consejería de Cultura quiere atraer a los más jóvenes hacia los museos para que conozcan su patrimonio y ha organizado actividades en los museos de las ocho provincias, además del concurso de video-móvil en el que pueden participar los residentes en Andalucía de 12 a 18 años. Los vídeos, de no más de 5 minutos, deben estar relacionados con un museo o alguna de sus obras y enviarlos antes del 22 de mayo a la Dirección General de Museos.

"El público sólo conoce una cara del museo que está relacionada con su fondos. Conoce sus salas, a sus vigilantes y piensa que eso es todo; pero lo que está a la vista es sólo la punta del iceberg. No se trata de que se muestre un pequeño porcentaje de los fondos por falta de espacio, sino de cumplir con un proyecto museográfico que selecciona las piezas pensando en educar a sus visitantes", comentó ayer la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Concha San Martín. La responsable del Arqueológico insistió en la importancia del trabajo de investigación, conservación y restauración que desarrollan los museos.

"Además de visitas guiadas por los espacios de los museos cuyo acceso está prohibido el resto del año, los grupos de escolares y al público en general podrán conocer los oficios que se desarrollan dentro de los museos", afirmó Ignacio Cano, director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La pinacoteca ha programado visitas guiadas por la Asociación de Amigos del Museo.

En el caso del Arqueológico se podrán tocar algunas de sus piezas emblemáticas. El Arqueológico inaugurará, el día 19, una exposición que conmemora el 50 aniversario de las excavaciones en la colina sagrada de Manigua. En el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se han organizado, entre otros, talleres para niños de 6 a 8 años. "Nos ocupamos también de nuestro patrimonio inmaterial y por eso el día 18 el grupo de música sefardí Aljama ofrecerá un concierto -a las 20.00 en el patio del museo- con composiciones del siglo XV", explicó ayer Montserrat Barragán, conservadora de Artes y Costumbres.

Los actos se sucederán en toda Andalucía como la intervención de la artista Maru Calamaestra, quien pintará un retrato en el patio del Museo de Bellas Artes de Córdoba, o la exhibición de graffitti en el Museo de Jaén. Además el Bellas Artes de Córdoba se suma al ciclo La noche de los museo y abrirá sus puertas desde las 21.00 hasta la una de la madrugada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2006