_
_
_
_
_

Kurt Beck, nuevo presidente de los socialdemócratas alemanes

El Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) eligió ayer como nuevo presidente a Kurt Beck, el primer ministro del Estado federado Renania Palatinado. Beck, de 57 años, era el único candidato y obtuvo un 95% de los votos de los delegados. Es el tercer presidente al frente del SPD en seis meses. Sucede al primer ministro de Brandeburgo, Matthias Platzeck, quien tiró la toalla en abril por motivos de salud. Su presidencia duró 146 días. Con la elección de Beck en el congreso extraordinario de ayer, los militantes intentan recuperar los orígenes del partido, fundado a mediados del siglo XIX para defender los intereses de los trabajadores.

El SPD "es un partido de izquierdas" y "el partido de la economía social del mercado", declaró Beck ante los 500 delegados reunidos en la capital alemana, dando con ello una pista de sus intenciones a sus socios de la coalición gubernamental, la Unión Cristiano Demócrata (CDU/CSU) de Angela Merkel.

La Unión quiere flexibilizar las leyes que protegen del despido injustificado, entre otras normas que favorecen a los patronos, y con las que esperan dar un impulso a la economía. "Es nuestro deber mantener viva la dimensión social de nuestra comunidad", dijo Beck en su discurso de 90 minutos. En el mensaje previo a su elección, el nuevo presidente de los 600.000 socialdemócratas alemanes arengó en favor de la unidad del partido, la alianza con los sindicatos, el regreso al perfil original del partido rediseñado por Willy Brandt.

Respondió Beck a críticas masivas de que el partido no defiende su posición en la coalición gubernamental y que acepta demasiado rápido cualquier compromiso. El nuevo líder socialdemócrata dijo que la socialdemocracia "deber tener un ancla en el pueblo".

Beck recibió el apoyo del presidente de la Unión de los Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer. "Nunca me entró en la cabeza cómo se crea más trabajo limitando la protección jurídica", exclamó Sommer antes de darle la palabra a Beck, presentándolo como alguien que "sabe de dónde viene y, sobre todo, que sabe que el SPD tiene que continuar siendo el partido de la gente humilde".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_