_
_
_
_
_

El juez encarcela por estafa masiva a los cinco detenidos de la filatélica Afinsa

El Banco de España, la CNMV y Economía desoyeron una denuncia en 2002

El juez Santiago Pedraz ordenó ayer el ingreso en la prisión de Soto (Madrid) de los cinco detenidos relacionados con la supuesta estafa a 144.000 ahorradores de Afinsa, empresa filatélica con un agujero de 1.100 millones, según la Agencia Tributaria. Entre los encarcelados están Juan Antonio Cano, presidente de Afinsa, Albertino de Figueiredo, ex presidente, y el proveedor de sellos Francisco Guijarro. El juez les atribuye su participación en un delito masivo de estafa y otro de falsificación de cuentas anuales. El magistrado revocó los poderes del Consejo de Administración y nombró a un inspector de la Agencia Tributaria como administrador judicial.

El juez Fernando Grande-Marlaska, que instruye el otro caso de estafa por compraventa de sellos que afecta a la empresa Fórum Filatélico, decidirá hoy si los cuatro detenidos en relación con esta operación ingresan también en prisión. El equipo jurídico de Afinsa, dirigido por el bufete Cuatrecasas, sostuvo ayer que toda la operación es un "bluff" y que no hay estafa alguna.

Se trata, precisaron los letrados Santiago Milans del Bosch y Joaquín Burkhalter, de una diferente interpretación de la naturaleza jurídica de los contratos entre Afinsa y sus clientes. Para Hacienda es un préstamo y tiene naturaleza financiera, mientras que para Afinsa se trata de "una compraventa con pacto de retrocesión".

El juez Pedraz considera que la investigación está en una fase muy inicial, pero ordenó la prisión de los cinco imputados para eludir el "elevado riesgo de fuga" y para "evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba".

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía se desentendieron en 2002 de una denuncia de la asociación de consumidores de bancos, cajas y seguros de España Adicae, en la que exigían mayor control de las sociedades de inversión en bienes tangibles, tras el escándalo de Banfisa, Banco Filatélico. Los tres organismos contestaron con sendas cartas que no podían controlar esas empresas porque no vendían productos financieros, ni planes de ahorro, ni préstamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_