Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estafa en la inversión filatélica

La OCU ya demostró en 2004 que Afinsa sobrevaloraba un 400% sus lotes de sellos

La organización comprobó que el valor de los bienes adquiridos no alcanzaba el capital invertido

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó en febrero de 2004 una prueba para demostrar el riesgo al que se enfrentan los inversores de empresas no controladas (como Afinsa y Fórum Filatélico) por las autoridades supervisoras en materia financiera: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros. Estas empresas, según la OCU, no cuentan con un fondo de garantía que proteja a sus inversores en caso de quiebra; la única garantía serían los bienes en los que se ha invertido. Afinsa sobrevaloraba estos bienes (sellos) cinco veces por encima de su valor.

Las empresas no controladas ofrecen una rentabilidad muy alta a través de la inversión en bienes tangibles como sellos, obras de arte, joyas o cualquier otro que tenga posibilidad de revalorizarse. Para demostrar el alto riesgo al que, según la OCU, se enfrentan los inversores en este tipo de empresas, la asociación privada realizó en 2004 inversiones de forma anónima en empresas de este tipo. Estas empresas, además, al no estar obligadas a inscribirse en los registros oficiales de las autoridades supervisoras, no pueden ser ni controladas, ni sancionadas por ellos. Al no haber supervisión no existen garantías de que las empresas sean solventes, aunque estén inscritas en el Registro Mercantil y actúen legalmente.

- Afinsa y Fórum Filatélico. Estas fueron dos de las empresas a las que la OCU acudió de forma anónima para informarse sobre las inversiones que podía realizar. La rentabilidad fija anual de los productos que Afinsa ofrecía a los supuestos inversores oscilaba entre el 6 y el 8%, dependiendo del plazo, que podía alcanzar los 20 años. En Fórum Filatélico la rentabilidad estaba entre el 3% y el 6,5%, también en función de los plazos. Afinsa ofreció un lote de sellos para garantizar los 600 euros de inversión. "No tienes opción de verlos ni de elegirlos", explica Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU. "Lo habitual es que la gente los deje en depósito en la empresa. Nosotros lo que hicimos fue llevárnoslos para averiguar su valor de mercado".

El resultado de sus pesquisas en 11 filatelias, de las que sólo dos trabajaban con ese tipo de sellos, fue que el precio de catálogo era el 16% del dinero invertido. Es decir, un lote de sellos valorado por Afinsa en 600 euros tendría un valor de mercado no superior a 100 euros. Cinco veces menos que lo garantizado por Afinsa. Además, las filatelias aseguraron a la OCU que si quisieran venderlo no les pagarían ni un tercio de esos 100 euros. Por lo que si la empresa no cumpliese su compromiso o quebrase, la garantía sólo cubriría el 5% de los 600 euros invertidos.

- Arte y Naturaleza. Otra de las empresas no controladas en las que la OCU investigó ofrece inversiones en obras de arte. La prueba consistió en adquirir dos serigrafías de un artista húngaro por valor de 1.200 euros. Arte y Naturaleza garantizaba una rentabilidad anual en torno al 8% y se comprometía a recomprarlas por un importe superior al inicial seis meses después. La OCU siguió el proceso de comprobación del valor de mercado acudiendo a 21 galerías de arte y casas de subastas. Ninguna estuvo interesada en las obras "porque no son de un artista cotizado", explicaban en una publicación posterior a la prueba práctica.

Dos casas de subastas afirmaron que de estar interesadas su precio de salida oscilaría entre los 60 y los 120 euros. Los cuadros garantizarían sólo el 10% de los 1.200 euros invertidos. La explicación de Mario Marina, director de expansión de la empresa Arte y Naturaleza, es que los inversores ficticios "no acudieron a los foros adecuados". Marina argumentó que "si ofreces un producto a quien no le interesa te pagará mucho menos de su valor real". Arte y Naturaleza, según Marina, "ofrece un 100% de garantía a sus inversores".

- Bosques Naturales. La inversión en explotaciones forestales es también considerada "de alto riesgo" por la OCU. En la prueba realizada en este campo la organización de consumidores se interesó por la empresa Bosques Naturales. Ésta le ofreció invertir en cerezos y nogales durante 20 años, con una rentabilidad del 12,9% anual o con un pacto de recompra con una rentabilidad menor. El precio de venta de un árbol es de 400 euros. El Consorcio Forestal de Cataluña y de otros viveros consultados por la OCU, valoraron cada árbol en 220 euros para una plantación de 25 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006