Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPERIENCIAS

El MIT prueba en Manresa aplicaciones móviles para fomentar la 'e-participación'

eLens proporciona información inmediata sobre la ciudad y permite desarrollar redes sociales urbanas

A un grupo de 16 alumnos de primero de bachillerato del instituto Lacetània de Manresa (Barcelona) les acaban de entregar un Motorola A1000, smartphone de tercera generación (3G) con sistema operativo Symbian, GPS y cámara de 1,2 megapíxeles. Con sus comentarios lo dicen todo: "¡Es como la PSP (Playstation Portable)!"; "¡No veas, reconoce mi escritura manual!", "¿Podemos llamar o mandar SMS y MMS?".

La respuesta la da en inglés el italiano Federico Casalegno, director del proyecto eLens del Media Lab, el laboratorio de ideas del Massachusetts Institute of Technology (MIT): "Sí y os lo podeis llevar a casa, pero está prohibido hacer llamadas al extranjero. Esto es un experimento para crear una nueva aplicación. De momento sólo es un prototipo y os pido mucha paciencia ante sus fallos".

La delegación de profesores y alumnos del MIT prueban con los alumnos manresanos esta aplicación móvil avanzada que pretende acercar la Administación al ciudadano y fomentar su participación en la vida pública. Para ello, aprovecha la tecnología GPS, los sistemas de mensajería asíncrona y las redes sociales. "Es como un buscador de imágenes que pone en relación la información electrónica con su entorno físico", dice Casalegno.

Durante una semana los jóvenes probarán este software que ocupa 500 k, tiene dos funciones básicas -reconocimiento de imagen y mapa-, se descarga al teléfono móvil por Internet y proporciona información inmediata sobre los servicios y atracciones disponibles en la ciudad.

Ruta arquitectónica

En Manresa, los alumnos crearán las rutas arquitectónicas medieval, barroca y modernista de la ciudad proporcionando información multimedia (voz, texto e imagen) de los edificios seleccionados a través de los smartphones. En cada edificio pegan una etiqueta adhesiva electrónica que "vincula el mundo físico y el virtual ya que el smartphone las reconoce", explica el californiano Aaron Zinman, uno de los cinco programadores de la aplicación. Así, cuando una persona localiza una etiqueta, puede acceder a la información disponible, sea ésta pública o privada y dejar un mensaje multimedia, creándose una red social urbana.

El proyecto eLens, desarrollado en estrecha colaboración con la Generalitat de Cataluña, forma parte del programa de Ciudades Inteligentes del MIT (Samart Cities), que trabaja en otros proyectos como la creación de una red de autobuses inteligentes en París, un barrio de alta tecnología en Cannes, un centro de arte digital en Miami o el futuro coche urbano eléctrico.

Oriol Lloret, responsable de proyectos de innovación del Gobierno catalán, explica: "La idea es vincular información a un espacio concreto. Con la aplicación eLens el teléfono móvil se convierte en una lupa electrónica de la ciudad, que habla al ciudadano a través del terminal inalámbrico. Y viceversa".

LACETANIA: www.lacetania.org ELENS: mobile.mit.edu/elens GENERALITAT: www.gencat.cat SMART CITIES: cities.media.mit.edu

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006