ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 10 de mayo de 2006

Las cadenas de televisión emitieron en 2005 más de dos millones de anuncios

Tele 5 es el canal nacional con más publicidad, y Telemadrid encabeza la lista autonómica

La publicidad va ganando espacio en las televisiones. Las cadenas estatales y autonómicas emitieron el año pasado un total de 2.264.813 anuncios, frente a los 2.214.095 del año anterior.

Una vez más, Tele 5 ha sido el operador más cargado de publicidad, seguido de cerca por Antena 3 y TVE-1. Entre las autonómicas, Telemadrid es la emisora con mayor volumen de anuncios, por delante incluso de La 2.

La ley limita a un máximo de 12 minutos por hora el volumen de anuncios publicitarios que pueden emitir las cadenas de televisión, sean públicas o privadas, de ámbito nacional o autonómico. La legislación permite llegar a 17 minutos por hora si en el cómputo global se incluyen las autopromociones y restringe el total de anuncios al 15% de la emisión diaria. Si se añade la televenta, este porcentaje tope se eleva al 20%.

Puestos uno detrás de otro, los 266.628 spots que Tele 5 emitió el año pasado ocuparían 84.469 minutos (58 días), según los datos del anuario de Sofres TNS, la empresa que registra al segundo los movimientos de la audiencia televisiva.

Menor ha sido la presión publicitaria de Antena 3 (261.756 anuncios) y de TVE-1 (224.172). Lejos de las marcas de estos operadores de cobertura nacional aparece Cuatro, que salió al aire en noviembre de 2005.

Entre las autonómicas, el techo publicitario lo marca Telemadrid, que con 184.402 anuncios se sitúa incluso por delante de La 2 (164.356). La televisión autonómica madrileña aparece a larga distancia de la valenciana Canal 9 y la catalana TV-3, según los mismos datos.

En el caso de las cadenas nacionales, el escaparate publicitario guarda relación con su audiencia media. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las autonómicas. Canal Sur o TV-3 obtuvieron en 2005 una cuota de pantalla superior a la de Telemadrid y sin embargo su ocupación publicitaria fue inferior.

La tabla de spots confeccionada por Sofres no incluye los bloques emitidos durante las desconexiones regionales o locales. En total, los más dos millones de anuncios ocuparon 755.479 minutos, frente a los 768.765 del año anterior.

Si se analiza el tipo de publicidad que incluyen las cadenas, predominan los spots convencionales, aunque los patrocinios y las sobreimpresiones -un recurso que se utiliza especialmente durante las retransmisiones deportivas- aumentan notablemente respecto al año anterior. Por el contrario, disminuyen los publirreportajes, una fórmula a la que recurren con más frecuencia los canales autonómicos que los nacionales.

Otra de las técnicas a las que recurren las televisiones para potenciar el efecto de la publicidad es el emplazamiento de productos en programas y series de ficción, lo que los especialistas denominan product placement. El espacio Decogarden ha llegado a albergar en el mes de diciembre pasado hasta 105 planos de marcas en una sola emisión y la serie Los Serrano alcanzó 56, según las mediciones de Sofres.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana