ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 10 de mayo de 2006

"¿En qué continente está Austria?" o "¿cómo se llama la cordillera que separa España de Francia?"

El consejero de Educación, Luis Peral, afirmó ayer lo que cualquiera haría tras leer el examen: "La prueba fue fácil". "¿En qué continente está Austria?" o "¿cómo se llama la cordillera que separa España de Francia?" son algunas de las preguntas que ayer tuvieron que contestar los 56.000 alumnos de sexto de primaria de la región.

La prueba constaba de dos partes que había que resolver en un máximo de 45 minutos cada una. En la primera, los niños tuvieron que hacer un dictado y leer un texto titulado: Mozart cumple 250 años. Después, contestaron por escrito a preguntas relativas al texto sobre el músico austriaco. Luego, llegó el turno a preguntas de cultura general: "Nombra tres instrumentos musicales distintos del piano y del clavicordio"; o "de quien ha nacido en Austria se dice que es austriaco. ¿Qué se dice del que ha nacido en Ecuador, Rumania o Marruecos?".

En la última pregunta de cultura general, los estudiantes tenían que unir, mediante una flecha, el nombre de cada uno de los animales de una lista con una clase zoológica. De un lado: gallina, lagarto, gato y sardina. Del otro: pez, mamífero, reptil y ave.

En la parte dedicada a las matemáticas, los niños escribieron en cifras "tres mil ciento dos con treinta y cinco centésimas"; con letras "1.111.002" y ordenaron de mayor a menor los siguientes números: "0,52; 1/2; 0,3; 1/3".

Otras preguntas matemáticas a las que tuvieron que hacer los estudiantes fueron: "¿Cuál es el número cuya mitad es 15?", "¿Cuántos minutos tiene una hora y cuarto?" o "¿cuántos metros hay en dos kilómetros y medio?".

En la parte de problemas, los niños tuvieron que resolver: "El patio del colegio de Isabel y Pedro es un cuadrado de 50 metros de lado. Isabel ha dado diez vueltas corriendo alrededor. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido? ¿Cuántas vueltas deberá dar Pedro al patio si quiere correr 600 metros?"

En total, seis problemas. El último planteaba lo siguiente: "Rosa ha repartido los caramelos que tenía entre 6 niños y a cada uno le han correspondido 8. ¿Cuántos caramelos ha repartido Rosa? Si hubiera habido dos niños menos, ¿cuántos caramelos habrían correspondido a cada niño?".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana