_
_
_
_
_

La búsqueda de una resolución se empantana en la ONU

Los países con poder de veto en el Consejo de Seguridad -EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China- intentaban ayer superar el empantanamiento en el que se encuentra la adopción de una resolución que exija a Irán la suspensión inmediata de su programa nuclear. La oposición de Moscú y Pekín, por el temor a una escalada en las sanciones, es consistente y mientras tanto aumenta la presión sobre Washington para que negocie directamente con Teherán.

La situación era "incierta" a pocas horas de que se celebrara en Nueva York la cena de los ministros de Exteriores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, según indicaron fuentes de la negociación. Una de las posibilidades que se barajó ayer era la de presentar un nuevo texto enmendado de resolución sobre Irán, para que pudiera ser discutido durante la noche. Pero quedó descartada ante los pocos avances de fondo conseguidos por los diplomáticos.

El borrador actual se basa en el capítulo séptimo de la Carta de Naciones Unidas, para poder convertir en vinculantes los términos de la declaración presidencial por la que se pidió a Teherán la suspensión de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento de uranio. Además, se hace un llamamiento a los países para que eviten que Irán obtenga material o tecnología nuclear sensibles destinadas a su plan atómico.

Francia y el Reino Unido, patrocinadores del borrador, con el apoyo de EE UU, quieren que se adopte la resolución esta misma semana. Pero Rusia y China buscan un cambio sustancial del texto para poder refrendarlo. Los dos países se niegan a que la resolución se base en el capítulo séptimo de la Carta, por el temor de que abra la vía de las sanciones y se cree una situación de confrontación.

Discusión más amplia

Los embajadores de los cinco países con veto se reunieron sin mucho éxito el fin de semana para intentar perfilar el contenido de la resolución. Y volvieron a hacerlo durante la mañana de ayer para tratar cuestiones de procedimiento antes de la sesión de trabajo de los ministros. Las fuentes consultadas explican, ante esta situación de bloqueo, que la idea de convocar la cena era para mantener una discusión más amplia sobre la estrategia que se iba a seguir frente a Teherán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presión crece entre tanto para que EE UU se siente a negociar con Irán. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió el viernes a Washington que dialogue con Teherán para resolver la crisis por la vía diplomática. "Si todos los actores estuvieran en la misma mesa, sería posible trabajar en un paquete que pudiera satisfacer a todos", dijo. Las potencias occidentales ven difícil que EE UU se sume ahora al grupo negociador. Pero existe el precedente de Corea del Norte, que tras el bloqueo vivido en el Consejo de Seguridad forzó a la UE, Rusia, China y EE UU a dialogar directamente con el régimen coreano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_