ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 9 de mayo de 2006

El PSOE ve indicios de arrepentimiento en la actitud de Batasuna

Otegi: "Hemos dado a entender que el sufrimiento ajeno nos daba igual. Ha sido un evidente error"

Con agrado pero con prudencia, tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, como el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, resaltaron ayer los indicios de "arrepentimiento" que deducen de las últimas declaraciones del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Éste ha señalado que su fuerza política ha dado a entender que el sufrimiento ajeno les daba igual, y eso ha sido "un error". "Que sigan por ese camino", señaló Blanco.

En la ejecutiva socialista se recibían ayer con agrado las declaraciones al diario catalán Avui de Arnaldo Otegi. Preguntado por las cosas que ha hecho mal la izquierda abertzale, Otegi contesta: "Le diré tres. Una: el planteamiento territorial, [pues] Navarra piensa ahora que les queremos anexionar. Dos: transmitir la impresión de que queremos imponer nuestro ideario político. Y tres: hemos dado a entender que el sufrimiento de los otros nos daba igual y que el fin lo justificaba todo... Ha sido un error evidente".

Al terminar la reunión de la ejecutiva federal, tanto José Blanco como Patxi López, que conversó en la sede del PSOE con el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, no quisieron echar las campanas al vuelo, pero sí mostraron agrado por "la buena dirección" de esas declaraciones. "Ahora bien, de ahí a la legalización de Batasuna va un trecho", precisó Patxi López. Todavía no se puede decir que ETA es un "mal recuerdo del pasado", insistió. El dirigente vasco considera que los datos y los hechos animan "a mantener bien alta la esperanza" de que el fin definitivo del terrorismo puede ser una realidad.

Por su parte, José Blanco mostró su agrado "por los procesos de arrepentimiento", y recomendó "a ese mundo que siga por el mismo camino". El dirigente socialista confió en que la noticia sea "que el fin de la violencia anunciada sea definitiva".

También dentro de la reunión de la ejecutiva Rodríguez Zapatero tuvo unas palabras sobre esta materia. Lo hizo para constatar que desde hace dos semanas no hay violencia callejera ni de ningún tipo en el País Vasco.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana