_
_
_
_
_
Reportaje:

Luis contrata a dos psicólogos

Un especialista estadounidense y otro español apoyarán a los jugadores en Alemania

Diego Torres

La selección española acudirá al Mundial asistida por un psicólogo estadounidense y otro español, discípulo suyo. El estadounidense es Leonard Zaichkowsky, un profesor de 62 años de la Universidad de Boston, experto en psicología del rendimiento y que fue miembro del Comité Olimpico de EE UU y colaborador de la Liga nacional de hockey (NHL), la Major League Baseboll, la NBA y NFL de su país. La presencia de un especialista en "psicología de la alta competición", como lo definió Luis Aragonés, en la expedición española es una novedad. Hasta este torneo el único que ejercía estas labores era el entrenador. A diferencia de Camacho y Sáez, Aragonés es partidario de que los futbolistas tengan la posibilidad de hacer un trabajo individualizado con un psicólogo que les ayude a sobrellevar, sobre todo, los efectos del estrés en situaciones de exigencia extrema. El Mundial, que comienza el próximo 9 de junio, parece ser el caso.

España hará como Inglaterra o Brasil, que acudieron al campeonato de 2002 con dos técnicos profundamente influidos por la psicología deportiva. Sven Goran Eriksson ha trabajado durante toda su carrera con Willi Railo, un especialista noruego de la Universidad de Oslo que ha teorizado sobre lo que él llama "la voluntad de ganar". Luiz Felipe Scolari se presentó en Corea con un informe personalizado de cada jugador, elaborado especialmente por su doctora de confianza, Regina Brandao. Siguiendo esta tendencia, Luis Aragonés ha solicitado los servicios de un español especializado en EE UU. El psicólogo participó ayer de la concentración de convivencia en un hotel de Barajas, a la que fueron convocados 27 jugadores. Según el técnico, el psicólogo se limitará a las funciones de asesoría y tratamiento directo individual. Las charlas grupales las hará siempre el seleccionador.

Fueron convocados 27 pero Xabi Alonso, Reina y Morientes no acudieron, al disputar el sábado la final de la Copa inglesa (Liverpool-West Ham). Sí lo hizo su compañero Luis García, sancionado para ese partido. Antonio López, Torres y Pablo Ibáñez (Atlético), Cèsc y Reyes (Arsenal), Iniesta, Puyol y Xavi (Barça), Joaquín y Juanito (Betis), Del Horno (Chelsea), Capdevila (Deportivo), Casillas, Salgado, Raúl, y Ramos (Madrid), Albelda, Baraja, Cañizares, Marchena y Villa (Valencia), y Venta y Senna (Villarreal). Durante la concentración se pactaron los asuntos pendientes entre los futbolistas y la federación: detalles de la convivencia en Alemania, el trabajo del psicólogo, las primas y los trajes oficiales.

En el apartado de las primas, los jugadores acordaron que por ganar el Mundial cobrarán 540.000 euros cada uno de los 23 convocados más los cuatro miembros del cuerpo técnico. La cifra es un récord en la selección española. También se establecieron los otros incentivos, a los que la plantilla tendrá derecho sólo a partir de los cuartos de final. Los premios ascenderán entre octavos de final, cuartos, semifinales, y final, con un extra por lograr el trofeo. La plantilla aprovechó la cita para que un sastre de la firma Grisby tomara las medidas a los componentes de la expedición.

La reunión se prolongó desde las 10.00 hasta las 17.00. Luego, Luis Aragonés explicó que, salvo accidente, los jugadores que no se incluyeron en la convivencia no serán convocados para el Mundial en la lista definitiva que se conocerá el lunes. El técnico se refirió a Pernía, del Getafe: "La nacionalización se ha demorado demasiado; si se hubiera hecho antes a lo mejor entraba".

Puyol, ayer a su llegada al hotel madrileño donde se concentró la selección.
Puyol, ayer a su llegada al hotel madrileño donde se concentró la selección.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_