Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andorra impide donar sangre a los gays "por el interés general"

Andorra no permite que los gays donen sangre "por el interés general", según han denunciado la Asociación de Médicos Progresistas y el sindicato UGT. "Los derechos de quienes reciben la sangre son preferentes", dijo el jefe del Ejecutivo andorrano, Albert Pintat. Las asociaciones de gays critican la decisión, que supone identificar a los homosexuales con el sida.

Cuando comenzó la epidemia del sida hubo varios países e instituciones (en España, por ejemplo, lo hicieron los hospitales del Ministerio de Defensa) que prohibieron a los homosexuales donar sangre. Las protestas hicieron que las normas se cambiaran, y se aplicaran sólo a quienes habían tenido prácticas de riesgo (numerosas parejas con relaciones sin protección).

La medida es "uno más de los incumplimientos de los derechos humanos" que los sindicatos y la asociación de médicos han puesto de manifiesto en el Principado. Con anterioridad ya criticaron que el Gobierno andorrano negaba el permiso de trabajo a las personas que tenían VIH.

Estas políticas, que han sido reconocidas por el Ejecutivo andorrano, van a ser denunciadas por el sindicato UGT y la Asociación de Médicos ante la Organización Internacional del Trabajo y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2006