_
_
_
_
_

Sacyr opta por el diálogo para entrar en el consejo de Eiffage

La compañía española descarta lanzar una OPA sobre la francesa

Cristina Galindo

Sacyr Vallehermoso, quinto grupo español de construcción y servicios, apuesta por la vía del diálogo para entrar en el Consejo de Administración de la compañía francesa Eiffage, donde es primer accionista desde abril sin haber logrado hacerse un hueco en la cúpula. "No queremos presidir Eiffage, sólo mejorar su gestión", aseguró ayer el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, que descartó la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la francesa, pero no cerró las puertas a la fusión.

La entrada de Sacyr en Eiffage, la tercera constructora de Francia, ha sido un tanto accidentada y ha levantado más de una suspicacia entre el resto de accionistas. El grupo que preside Del Rivero dio el primer paso a finales de febrero, con la compra del 5% por 200,7 millones de euros. Dos semanas después, elevaba su participación hasta el 10,01% y en abril compró hasta el 30,7%. En total, la inversión Sacyr en Eiffage asciende a 1.661 millones.

El consejo de la francesa siempre se ha mostrado contrario a la entrada, mientras Sacyr ha asegurado en varias ocasiones que no es una operación hostil. El 19 de abril pasado, la junta de accionistas rechazó la petición de Sacyr de ampliar el número de consejeros de los ocho actuales a 12 para dar entrada a cuatro representantes suyos. Pero Del Rivero no desiste. "Queremos que nuestra opinión sea tenida en cuenta en el consejo; no queremos ser presidentes de la compañía", indicó ayer durante la conferencia de prensa previa a la junta de accionistas de Sacyr.

Lógica capitalista

Pero la constructora no quiere entrar en litigios. Confía en el diálogo. "Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo", añadió. "Estamos hablando con accionistas para conseguirlo y la lógica capitalista se impondrá más tarde o más temprano, porque una sociedad no puede vivir de espaldas a su primer accionista", manifestó.

Del Rivero contempla cuatro frentes de negociación. El presidente de Eiffage, Jean François Roverato; los representantes de los trabajadores, segundos accionistas de la compañía con el 22,72%; el empresario belga Albert Frère, quien a través de su sociedad (CNP) tiene un 6,1%, y la Caisse des Depot, con un 5% del capital.

A largo plazo, Rivero no descarta una fusión. "Para casarse, primero hay que ser novios y, para ser novios, primero hay que conocerse", afirmó el presidente de Sacyr, que dijo no querer lanzar una OPA.

Además, en la junta de Sacyr se aprobó una ampliación de capital liberada por importe de 10,16 millones de euros para repartir entre sus socios una acción nueva gratis por cada 27 antiguas y complementar así la retribución abonada a los accionistas en forma de reparto de dividendo. El dividendo total con cargo a los resultados de 2005 asciende a 0,42 euros.

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, interviene ante la junta de accionistas.
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, interviene ante la junta de accionistas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_