_
_
_
_
_

"El éxito se basa en la diversidad"

"Nos hemos saltado el siglo XX", afirma el director del Musac, Rafael Doctor, de 39 años, para explicar la presencia de un museo del presente con piezas, la mayoría instalaciones y vídeos, de artistas internacionales que se adquieren en el momento de su producción, como hizo el MoMA de Nueva York para formar su colección. Con un año de experiencia, dice que han superado el conocimiento del espacio arquitectónico, la reacción de un público "con referencias mínimas sobre lo contemporáneo" y la repercusión en los medios. "El éxito se basa en la diversidad", afirma al comentar las exposiciones, talleres, conferencias (han pasado García Calvo, Millás, Ramonet, Jodorowsky, entre otros), películas, "con la didáctica como parte esencial".

La propuesta de "compromiso con la actualidad" se colocó con la primera exposición, Emergencias, una colectiva de la propia colección para presentar un tiempo ecléctico y posmoderno de reflexiones sobre el presente. Después, el museo dejó paso a las fotos y vídeos de Shirin Neshat, el sonido y la música de Dora García y la colectiva de retratos en Sujeto. El pasado diciembre se desmantelaba de nuevo para presentar las últimas producciones de Pipilotti Rist, junto a una gran escenografía de Enrique Marty, La caseta del alemán, y la colectiva Fusión, sobre aspectos de la cultura asiática.

Pintura viva

Cuando termine Globos sonda, el Musac comenzará el nuevo curso con cuatro exposiciones de Felicidad Moreno, Julie Mehretu, Daniel Verbis y Muntean & Rosenblum, para demostrar que la pintura no ha muerto y se presenta en un espacio dominado por las imágenes.

El riesgo también se asume en las adquisiciones, según el director, con artistas muy conocidos, en proceso de consolidación o sin saber si van a funcionar. En este centro ya se han consagrado artistas como Pipilotti Rist, Shirin Neshat o la coreana Kimsooja, que tiene un vídeo en la colección y que ahora ocupa el Palacio de Cristal del Retiro madrileño con una instalación de espejos, arco iris y su propia respiración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_