_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN JULIÁ | Rector de la Politécnica y presidente del Institut Lluís Vives

"El Institut puede configurarse como un gran 'lobby' universitario"

Ignacio Zafra

Juan Juliá (Valencia, 1956) lleva un año al frente de la Universidad Politécnica de Valencia y unos días presidiendo el Instituto Joan Lluís Vives. Una red de talla formidable -400.000 estudiantes, 26.000 profesores, 10.000 empleados, 1.400 títulos- que se extiende a lo largo de 20 universidades: desde Perpiñán hasta Elche y de Andorra a Palma de Mallorca. El Institut fue fundado en 1994 y nació con una marcada vocación de defensa de la unidad lingüística catalana. La Politécnica se demoró seis años en incorporarse al proyecto. Al antecesor de Juliá, Justo Nieto, hoy consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, siempre le motivaron más horizontes como el latinoamericano.

El nuevo rector de Vera, en cambio, destaca la "tremenda importancia" académica de la red y el peso económico de los territorios que comprende. Considera que el Institut puede convertirse en un "gran lobby" universitario. Y que hoy la cuestión lingüística, siendo "relevante", no debe ser necesariamente la central.

"Las 20 universidades comparten un tronco lingüístico común. Pero creo que la red está por encima de esa misión básica y original"

Pregunta. Nieto nunca estuvo muy interesado por el Institut. ¿Es una diferencia con el rectorado anterior?

Respuesta. Nosotros evidentemente sí valoramos la red, que tiene un potencial impresionante, como hemos dicho. Creemos que es una oportunidad y que nos gustaría tener una participación más activa.

P. La defensa de la unidad lingüística siempre ha sido uno de los rasgos definitorios de la red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Las universidades que la componen comparten un tronco lingüístico común, y son unos territorios geográficamente próximos, lo que siempre lleva a unos elementos identitarios más cercanos que los que puede haber entre otros territorios. Pero creo que hoy la red está por encima de lo que podría ser su misión original y básica y que, siendo relevante, el tema lingüístico no es el más importante.

P. Tampoco es una cuestión pacífica.

R. Ese es un tema lamentable que nosotros entendemos que debe ser superado. La red lo que quiere asentar es que, indiscutiblemente, creo que eso está hoy ampliamente aceptado, hay un tronco lingüístico común. Y se acepta también que la denominación de la lengua pueda ser distinta en diferentes partes del territorio. Creo que hay que ir a lo que no es polémico, evitar la confrontación y ver mucho más allá.

P. ¿Por ejemplo?

R. Por ejemplo la Eurorregión mediterránea, que es un tema importante y que seguramente podemos potenciar desde la red. Estamos hablando de un territorio, de una Eurorregión que, sólo con la parte española, excluyendo al sureste de Francia, representa el 30% de la capacidad económica del país. Y si hablamos del potencial universitario estamos hablando de más del 30%. No hay que perder de vista el potencial que tiene la red por el mero hecho de integrar a 20 universidades y, entre ellas, a cuatro o cinco de las que están en cualquier ranking internacional. Puede configurarse incluso como un lobby de una parte del sistema universitario muy importante.

P. En alguna ocasión se ha sugerido que el Institut podría ir más allá de las fronteras lingüísticas.

R. La red integra proyectos universitarios muy sui generis, como la universidad internacional que tiene Cataluña, o la misma UOC (Universitat Oberta de Catalunya), que tiene un sistema a distancia muy singular. Y, sobre todo, universidad viene de universal, viene de sin fronteras, y nosotros lo que queremos es que la red cada vez tenga mayor amplitud, en la medida en que haya intereses parecidos a los de la xarxa Joan Lluís Vives.

P. Su presidencia parece enfocada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

P. Realizaremos unas jornadas sobre la Televisión Digital Terrestre. Y hemos propuesto la posibilidad de crear una programación de contenidos universitarios. Una especie de productora multilingüe que ofertaría productos a los medios de comunicación y que se podría exportar a Latinoamérica.

P. La red no ha generado grandes grupos de investigación conjunta.

R. Ese es un tema a profundizar y a desarrollar en el futuro, porque hay un potencial impresionante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_